Narcotráfico: queman casi dos toneladas de drogas incautadas por fuerzas federales
Fueron incineradas en el horno de una planta de tratamiento de residuos aeroportuarios en Ezeiza; la mayor parte corresponde al resultado de un procedimiento realizado en febrero pasado por la Gendarmería
- 3 minutos de lectura'
Casi dos toneladas de drogas, principalmente marihuana, fueron incineradas en el horno pirolítico de una planta de tratamiento de residuos aeroportuarios de Ezeiza. Se trata sustancias estupefacientes incautadas en distintos operativos por las cuatro fuerzas de seguridad federales.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, se destruyeron 1940 kilos de droga, entre cannabis (prensado, semillas y plantas), cocaína (procesada y en pasta base) y sustancias de diseño, como metanfetaminas, LSD y éxtasis.
La quema de droga se realizó en la planta de Draconis, una empresa de tecnología ambiental que se dedica al procesamiento de residuos del catering y la limpieza de las cabinas de los aviones que arriban al país, al tratamiento de los restos madera y de plástico de embalajes que se generan en la terminal de cargas, los residuos peligrosos propios de la actividad aeronáutica, los residuos patogénicos generados por las unidades de atención hospitalaria del aeropuerto; los restos de camas de animales y cadáveres de animales y decomisos de Senasa, además de, como en este caso, el producto de las incautaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Encabezaron la actividad el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y el jefe de Gabinete de la Intendencia de Ezeiza, Gastón Granados. Los acompañaron el director nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera; el director de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti; el jefe de Operaciones Policiales Aeroportuarias de la PSA, Guillermo Fornés, y autoridades de la PSA, la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
“Este operativo de quema de estupefacientes organizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y en el que participan las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, porque el material que se va a quemar durante todo el día proviene de operativos que fueron realizados por todas las Fuerzas, es un corolario de trabajos que llevan muchos meses, en algunos casos más de un año. En esta quema se incinera el producto de investigaciones criminales, de operativos y del producto de distintas causas judiciales radicadas en diferentes juzgados”, expresó Villalba.
En tanto, Novick sostuvo: “Las quemas son instancias fundamentales para cerrar una parte del proceso de las investigaciones que llevamos a cabo, así como punto de relevo para avanzar con las investigaciones que, necesariamente, deben apuntar a quienes obtienen las ganancias de este tipo de delitos como el narcotráfico. Apuntamos a desbaratar organizaciones criminales, pues esa es la tarea de un ministerio de seguridad, y no a perseguir a consumidores o usuarios que es un tema, en todo caso, de políticas de salud. No hacemos espectáculos de nuestro trabajo. Desde que el Ministerio está a cargo de Sabina Frederic hemos dado un giro de 180 grados: nos dedicamos a neutralizar el narcotráfico y a desarrollar investigaciones criminales en serio. Y eso, es cierto, implica mucho más esfuerzo. Pero significa evitar la demagogia neoliberal que criminaliza a los eslabones más vulnerables que también son víctimas del narcotráfico”.
Cabe destacar que gran parte de la droga quemada corresponde con el resultado de una importante investigación llevada a cabo por la Gendarmería en febrero pasado, en la que, al cabo de 30 allanamientos, fueron secuestrados 1480 kilos de marihuana, 24 de cocaína, armas de fuego y gran cantidad de dinero en efectivo, con la detención de seis integrantes de una organización criminal y la detención de seis personas pertenecientes a una organización criminal.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso