Quejas tras un incidente con un tren del Sarmiento
Descarriló en los talleres de Castelar; piden mayor seguridad
Otra vez el Sarmiento; otra vez Castelar y, nuevamente, un accidente que alimenta la polémica por la seguridad de los ferrocarriles metropolitanos. Anteanoche, la formación Chapa 5 descarriló cuando terminaba su recorrido, sin pasajeros, y entraba en los talleres de la estación cerca de la cual el 13 de junio un tren embistió a otro y dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos.
Ayer, los gremialistas se negaban a poner nuevamente en funcionamiento aquella formación hasta tanto la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) reconociera por escrito que el descarrilamiento del Chapa 5 había ocurrido "por una deficiencia en las vías".
"No pasó un desastre de pura casualidad", dijo el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero sobre el accidente, que ocurrió a las 23.30 de anteayer por una eventual falla en las vías, que, según el gremialista, se abrieron, lo que provocó que se desplomara el boggie -eje de ruedas- de uno de los coches. "No hubo heridos de milagro, porque el incidente se produjo durante un cambio de turno de los mecánicos que trabajan en los talleres y la formación iba sin pasajeros", agregó Sobrero.
La Ugoms confirmó el incidente y mediante un comunicado señaló: "Durante la noche de ayer [por anteayer] un eje de ruedas de un tren que estaba maniobrando a 3 km/h en la playa del depósito Castelar de la línea Sarmiento se descalzó de la vía. El hecho no provocó ningún tipo de consecuencias ni a pasajeros ni trabajadores ni afectó la operación normal del servicio de trenes".
Empleados del Sarmiento consultados ayer por LA NACION indicaron que el lugar donde se produjo el descarrilamiento "es peligroso", debido a que allí se hacen las reparaciones de los equipos y trabajan la mayoría de los empleados del taller de Castelar.
"Esta semana pusieron cámaras por todos lados, y todos los compañeros nos preguntamos lo mismo: el Gobierno gastó fortunas en cámaras, pero no te pone un mango para cambiar una tuerca o un riel. Por lo menos ahora lo van a poder ver por televisión", ironizó Edgardo Reynoso, delegado gremial del Sarmiento.
Reynoso dijo a LA NACION que los trabajadores exigirán, de ahora en más, que ante cada incidente la Ugoms firme un escrito en el cual "queden sentadas" las causas que suscitaron el eventual episodio.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía