Qué se sabe hasta ahora del brutal asesinato de dos hermanas en una zona de ejecuciones narco
Estefanía y Marianela Gororisto estaban desaparecidas desde ayer a la tarde
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- En un descampado cercano a Rosario aparecieron los cadáveres de dos hermanas de 25 y 28 años, con disparos en la cabeza y el tórax, que estaban desaparecidas desde el martes. Efectivos de Gendarmería detuvieron a un joven paraguayo de 18 años, que circulaba por la zona y se hallaron rastros de sangre en el auto.
Se sospecha que el doble crimen está vinculado a una causa narco, pero aún es un misterio cómo y porqué fueron asesinadas las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, que viven en la zona oeste de Rosario.
Por el doble homicidio, según informó la agencia de noticias Telam, hay dos detenidos y un tercer sospechoso está prófugo.
Los cadáveres fueron encontrados por un quintero, que trabaja en un campo en las afueras de Cabin 9, en el extremo oeste de Rosario. El hombre llamó al 911 y a los pocos minutos arribó también una ambulancia del sistema público. Los cuerpos de las dos mujeres tenían rastros de haber sido asesinados de disparos en el tórax y en la cabeza. No se logró establecer aún si el doble crimen se realizó en el lugar o los cuerpos fueron arrojados en ese lugar.
Este doble crimen se produjo en un contexto atravesado por un récord de violencia en Rosario, donde en lo que va de este año se produjeron 152 homicidios.
La sensación social y política sobre el aumento de la violencia en Rosario y sus alrededores quedó confirmada por las cifras de homicidios en el primer semestre: 139. Se trata de la mayor cantidad de asesinatos en los primeros seis meses de un año desde 2014, cuando se consolidó la guerra narco luego de que un año antes se registrasen impactantes asesinatos de jefes de bandas, entre ellos, el por entonces líder de Los Monos. Claudio Cantero, alias el Pájaro.
Con este doble crimen, suman 16 los asesinatos registrados este mes en el distrito judicial de Rosario. Los últimos cinco casos se notificaron en solo 48 horas.
Las mujeres, blancos de sicarios
También empieza a preocupar a los investigadores que las mujeres son blanco de mayor ferocidad en los ataques que llevan adelante bandas narco. Hace una semana dos mujeres fueron asesinadas en el barrio La Tablada de Rosario. Esta situación empieza a quedar al descubierto porque las mujeres empiezan a tener roles más relevantes dentro de las organizaciones criminales.
El fiscal de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, señaló a los medios que los cadáveres de las dos mujeres halladas este miércoles serán examinados en el Instituto Médico Legal (IML) bajo el protocolo de femicidio. El funcionario explicó que familiares de las víctimas reconocieron los cuerpos y contaron que las hermanas estaban desaparecidas desde el martes a la tarde.
Saldutti precisó que los cuerpos de las hermanas Gorosito fueron hallados a las 8.30 de este miércoles por un quintero, quien dio aviso al 911 mientas que “médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) constataron el fallecimiento de ambas mujeres”. El fiscal confirmó además que este martes por la noche, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un conductor en el marco de un operativo de saturación en Cabín 9, y que el vehículo tenía rastros de sangre en su interior.
“Un hombre está detenido tras un operativo de saturación de Gendarmería en Cabín 9 luego de que en su auto se hallaran restos de sangre”, indicó Saldutti respecto a uno de los sospechosos apresados.
“No tenían identificación, una de ellas llevaba algo de dinero en los bolsillos, alrededor de $1500, pero tampoco tenían celular”, indicó. Y agregó que “sobre la calle de tierra encontraron una vaina calibre 9 milímetros, pero por eso vamos a ordenar las autopsias correspondientes para poder identificar el tipo de autor o autores que cometieron este doble femicidio, ya que en la zona no hay cámaras de vigilancia, ya que es una zona de quintas y hornos de ladrillos”.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso