Qué se sabe hasta ahora del ataque a Damián Bernarte, intendente de San Francisco
El funcionario reconoció al atacante, con quien forcejeó antes de recibir el balazo; la Justicia descarta el móvil de robo y cualquier relación con su función
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Sigue conmocionada la ciudad de San Francisco por el intento de homicidio de su intendente, Damián Bernarte. Desde la madrugada del domingo arden los grupos de WhatsApp, ya que aun antes de la detención y la imputación de Carlos Lucato, odontólogo, como presunto autor del ataque, ya se hablaba de él y el vínculo entre su familia y la de la víctima. Bernarte había dado su apellido cuando regresó, herido, al salón de fiesta de donde se había retirado antes de recibir el balazo.
Aunque las investigaciones del fiscal Bernardo Alberione continúan, todo indica que el ataque se vincula con asuntos privados del funcionario. La esposa de Carlos Lucato trabaja en la municipalidad. Ambas familias se frecuentarían. La Justicia, desde el primer momento, descartó que el balazo tuviera relación con la función del intendente o con un intento de robo.
Renato Lucone, uno de los hijos del acusado, fue detenido a los pocos minutos de que Bernarte recibiera el disparo. El joven de 27 años quedó en libertad después del mediodía al demostrar que -al momento del ataque- se encontraba en otro lugar. Horas más tarde había sido apresado su padre, de 52 años.
Por lo que se sabe hasta el momento, el odontólogo esperó al intedente cerca del auto que Bernarte dejó estacionado a la salida del estadio Superdomo, donde había ido a la fiesta por el Día del Bancario. No había policías en la zona. Antes de dispararle, forcejearon.
Los investigadores buscan un bolso que habría sacado del vehículo de la víctima. Después de dispararle, Carlos Lucato se fue a un boliche. De ahí regresó a su casa cerca de las 7 de la mañana, a donde lo detuvieron. El ataque fue a las 2:30.
Lucato está imputado por homicidio en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego. Aunque se había dicho que una pistola calibre 22 había sido secuestrada, los investigadores lo negaron.
Desde la Justicia explicaron que la detención de Renzo Lucato se produjo porque el Intendente solo había dado el apellido de la persona a la que reconoció y que las cámaras de seguridad muestran a un hombre con capucha que lo intercepta antes de dispararle. Padre e hijo son muy parecidos físicamente.
Después del balazo, que ingresó por la zona baja del abdomen del lado izquierdo, Bernarte caminó unos 200 metros para regresar al salón del Superdomo, donde recibió los primeros auxilios por parte del presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Kein, quien es médico y estaba con su esposa, vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino. Ese edil es quien, por reglamento, debe ocupar su lugar hasta tanto se recupere.
El último parte médico, del domingo por la tarde, indicaba que el diagnóstico es de “shock hipovolémico secundario a abdomen agudo perforado por herida de arma de fuego, encontrándose bajo analgosedación con requerimiento de ventilación mecánica, poli-invadido”. El estado es “reservado”.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando