¿Qué pasó con Sofía Delgado?: detrás del crimen aparecen maniobras vinculadas a la trata en una zona roja de camioneros
El cuerpo de la joven, que había sido vista por última vez el 30 de octubre pasado, fue encontrado envuelto en una manta térmica en un camino rural en Ricardone, a unos 25 kilómetros de Rosario
- 7 minutos de lectura'
ROSARIO.- A Sofía Delgado la buscaban desde el 30 de octubre pasado. La joven de 20 años había salido de su casa de San Lorenzo, donde vivía con sus dos hermanas y su sobrina. Nunca más regresó. Hoy, a la madrugada, su cuerpo fue hallado en un camino rural en Ricardone, a unos 25 kilómetros de esta ciudad. El cadáver estaba envuelto un aislante térmico. Además, según confirmaron fuentes de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, el cadáver de la joven tenía las manos y los pies atados y se encontraba en un elevado estado de descomposición. Se sospecha que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, que se consolidó como una de las tantas cajas negras de la policía de la región.
La investigación tiene hasta ahora cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres, que serán imputados en los próximos días. La familia de la joven realizó durante la última semana marchas y protestas porque argumentaba que la justicia provincial no se comprometía como debía en la búsqueda de la chica.
“La autopsia, que se realizó bajo protocolo de femicidio en el Instituto Médico Legal. Se preservaron muestras para realizar exámenes anatomopatológicos. El cuerpo presentaba un estado avanzado de descomposición y la aparente causa de fallecimiento es por posible asfixia mecánica, cuestión a confirmar con exámenes forenses”, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Uno de los focos de la investigación está centrado en un taller mecánico, donde fue secuestrado un Peugeot 308 gris, en el que se hallaron restos de sangre. Ese galpón está ubicado en la zona que se la conoce como San Sebastián, cercano a la ruta de la Cremería. En ese lugar, según señalaron vecinos de la zona, se ejercía la prostitución y se vendía drogas. En ese sector paran muchos camioneros que llevan los granos a los puertos agroexportadores de la región.
El miércoles 30 de octubre pasado, Delgado salió a la noche de su casa, donde vivía con sus dos hermanas y su sobrina en el barrio Díaz Vélez de San Lorenzo, y no regresó nunca más. Su novio declaró en la investigación que ella le había pedido una transferencia de algo de dinero para comprar un alfajor y no regresó.
El fiscal de la causa, Carlos Ortigoza, afirmó la semana pasada en una conferencia de prensa que el teléfono celular de la joven tuvo actividad hasta las 23.20 del día de su desaparición. Por el impacto de las antenas, en la justicia pudieron reconstruir que el teléfono estuvo primero en la ciudad de San Lorenzo, luego en Puerto San Martín y finalmente regresó a la ciudad de origen, donde quedó marcado el último rastro.
“Tenemos cinco personas detenidas. Dos mujeres y tres hombres que está a disposición de la fiscalía. Estamos trabajando desde el primer momento. Los sospechosos apresados son conocidos de la ciudad de San Lorenzo. El hallazgo del cuerpo se dio a partir de distintas tareas realizadas como peritajes telefónicos, análisis de cámaras de seguridad y testimonios”, sostuvo en una conferencia de prensa el director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, Natalio Marciani.
El jefe policial explicó que el cuerpo “estaba en un avanzado estado de putrefacción, lamentablemente. Estaba dentro de un bolsón como los que se usan para llevar arena o piedras y cubierto con un aislante térmico. Estaba atada de pies y manos”.
Marciani, en la conferencia de prensa de la que también participó el subsecretario de Investigación Criminal de Santa Fe, Marcelo Albornoz, sostuvo: “Tenemos indicios de que el cuerpo fue trasladado al lugar del hallazgo después del homicidio”.
Claudina, madre de Delgado, quien desde un primer momento reclamó la aparición y la búsqueda de su hija de 20 años, pidió justicia tras el hallazgo del cuerpo de la joven.
Al salir del Instituto Médico Legal, donde se le practicaba la autopsia al cuerpo de Sofía que fue hallado atado de pies y manos y en avanzado estado de descomposición, Claudina expresó su bronca y dolor por la situación: “Que se pudran en la cárcel estos responsables que no merecen llamarse personas. Todo Argentina lo sabe y parece que ellos no se enteraron”.
“Mi pedido es Justicia. Quiero que se tomen las medidas necesarias para que esto marque un precedente. No hablo solo desde la rabia y el dolor; no quiero que nadie de los que participaron esté libre”. Al ser consultada sobre los detenidos, contestó: “No sé si los conozco, y espero no conocerlos”.
“Hace más de 15 días que pido por mi hija. Quiero pedir justicia. Que intervenga el juez que tenga que hacerlo, que esto marque un precedente”, dijo. Y agregó: “No me importa si el tipo se drogaba, no me importa, quiero que se pudran en la cárcel todos los que estuvieron con mi hija esa noche”.
Detrás del crimen de esta joven se presume que hay una trama vinculada a la prostitución y trata de personas. Pero lo que aún es un misterio es por qué asesinaron a la joven, que apareció en un descampado. La hipótesis es que Sofía fue asesinada hace varios días.
La joven, que vivía con sus hermanas, salió durante la noche del 30 de octubre a comprar “algo dulce” en un kiosco cercano a su casa, situada en Francia al 500, en San Lorenzo. Esa fue la última vez que la vieron sus familiares, que hicieron la denuncia y nunca lograron contactarse con Sofía. Luego, comenzó una búsqueda desesperada de sus amigos y parientes, que terminó este viernes a la madrugada de la peor manera.
Una semana después de la desaparición de Sofía Delgado, su familia y sus amigos realizaron una movilización para reclamar su paradero. Se manifestaron en la esquina de avenida San Martín y bulevar Urquiza, punto neurálgico de San Lorenzo. “Estamos haciendo esto para que se vea por todos lados que la estamos buscando. Se fue sin avisar y no volvió nunca más. Estamos preocupadísimos”, dijo en ese momento Agustín Delgado, el hermano de Sofía.
A medida que pasaban los días y no llegaban noticias de la joven de 20 años, se intensificaba la angustia de sus familiares. Con la intención de ampliar la búsqueda, un grupo de amigas de la chica convocó por redes sociales a realizar una pegatina y volanteada de carteles con la cara de Sofía por el centro de Rosario.
A la par, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe aplicó una serie de medidas para reforzar la búsqueda, incluso ofreció una recompensa de 5.000.000 de pesos para quienes aportaran datos útiles a la investigación.
La principal novedad en la investigación se produjo el martes pasado, cuando un hombre de 34 años y una mujer de 29 fueron detenidos en la ciudad bonaerense de Pergamino.
Los sospechosos cayeron en el marco de cuatro allanamientos realizados por persnal de la PDIcon perros rastreadores de la Dirección General de Bomberos de Santa Fe en domicilios de San Lorenzo, Puerto San Martín y Pergamino.
En uno de los allanamientos en Hipólito Yrigoyen al 2700, de San Lorenzo, uno de los canes de la policía detectó, en una especie de depósito superior en un baño de la casa, ropa envuelta en sábanas. Ese bulto, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, contenía una campera blanca y negra, así como sábanas con manchas que podrían ser de rastros biológicos o de sangre.
Luego, el fiscal ordenó el secuestro de un automóvil Peugeot 308 de color gris que presentaba similares características al observado en imágenes captadas por cámaras de vigilancia frente al domicilio de la mujer.
El vehículo fue hallado en un taller mecánico ubicado en Corrientes al 100, en el barrio San Sebastián de Puerto General San Martín y pertenecería a uno de los detenidos. El jueves quedaron detenidas otras tres personas. En las primeras horas de este viernes la Policía de Investigaciones encontró el cadáver de Sofía Delgado.
Temas
Otras noticias de Femicidio
- 1
Parque Chas: se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa
- 2
Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 3
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 4
Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro