Tiroteo en Santa Fe, en vivo: qué pasó con el alumno que fue armado y mató a un compañero

El episodio se desató durante la formación escolar; el agresor sacó un arma de su mochila y atacó en segundos; hubo víctimas fatales y heridos

La escuela número 40 de San Cristóbal, Santa Fe, donde un alumno mató a un compañero de un tiro
La escuela número 40 de San Cristóbal, Santa Fe, donde un alumno mató a un compañero de un tiro

Qué pasó

  • Un adolescente de 15 años protagonizó un ataque armado dentro de la Escuela N.º 40 de San Cristóbal, en Santa Fe, donde mató a un compañero de 13 años e hirió a otros dos estudiantes.
  • El hecho ocurrió en el patio interno del establecimiento, en un momento en que toda la comunidad educativa se encontraba reunida.
  • Según precisó el secretario de Gobierno municipal, Ramiro Muñoz, la situación se desencadenó cuando los alumnos estaban formados para el izamiento de la bandera.
  • En ese contexto, el joven extrajo el arma desde su mochila y efectuó varios disparos, lo que provocó una escena de extrema violencia y desconcierto.

“Lo vi muy cambiado”

Un amigo del adolescente que protagonizó el ataque habló sobre su vínculo con él y expresó su desconcierto por lo ocurrido. “Estoy totalmente sorprendido”, sostuvo, al referirse a la conducta previa del agresor.

Se trata de Ramiro, quien contó que conocía al joven y que compartían curso. “Es muy callado, respetuoso y muy buen alumno”, describió sobre su personalidad habitual dentro del ámbito escolar.

Testimonio de Ramiro, amigo del agresor en Santa Fe
Testimonio de Ramiro, amigo del agresor en Santa Fe

"El agresor no registra antecedentes en el sistema educativo"

Según relató el ministro de Educación, José Goity, el agresor de 15 años, era un chico tranquilo: “El agresor no registra antecedentes en el sistema educativo“.

“A su vez, sabemos que atravesaba una situación intrafamiliar, del ámbito privado muy compleja, que también atravesaba a su madre y a su familia. Dispusimos que no haya actividad educativa en los próximos días”, informó el funcionario.

"Además del lamentable fallecimiento de Ian, hay al menos dos menores más que tuvieron heridas de armas de fuego"

En una conferencia de prensa en un colegio de Santa Fe, las autoridades se reunieron para brindar informacion sobre el hecho. Entre ellos, Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, aclaró: “Tanto el presunto autor de este hecho terrible como sus víctimas, tienen la particularidad de que estamos hablando de menores de edad, con lo cual hay algunos datos que nos obligan a una doble precaución a la hora de comunicar”

En este sentido, afirmó: “En principio podemos confirmar que, además del lamentable fallecimiento de Ian, hay al menos dos menores más que tuvieron heridas de armas de fuego y fueron derivadas para su atención. En principio están fuera de peligro” y agregó: “Un menor de 13 y otro de 15 años”.

"Estamos siguiendo el hecho con mucha atención y profunda preocupación"

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, se comunicó con el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y se puso a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, se trata de un hecho aislado, sin vinculación con el crimen organizado.

Escuela donde se produjo el ataque

Conferencia de prensa

El gobierno de Santa Fe dijo que un asistente escolar logró frenar al alumno que disparó en el colegio y le sacó el arma

Según confirmó el gobierno provincial, tras ese accionar el adolescente de 15 años fue reducido y luego aprehendido por la policía.

La comunidad educativa del lugar estaba formada y esperaba para izar la bandera cuando el agresor, que cursaba tercer año, sacó una escopeta que llevaba escondida dentro de una funda de guitarra.

Habló un compañero del alumno que ingresó a los tiros en una escuela

Un alumno que presenció el ataque en la Escuela N.º 40 de San Cristóbal, Santa Fe, reconstruyó la escena de violencia que se vivió dentro del establecimiento y aportó un relato estremecedor sobre el comportamiento del agresor.

Según su testimonio, difundido en LN+, el atacante ingresó con el arma oculta dentro de un estuche de guitarra, salió del baño y lanzó una advertencia antes de comenzar a disparar: “Gritó ‘sorpresa’ y empezó a los tiros”.

Audio exclusivo de un alumno de la escuela de San Cristobal, Santa Fe
Audio exclusivo de un alumno de la escuela de San Cristobal, Santa Fe

Medidas tras el hecho

Luego del ataque, las autoridades dispusieron asueto y duelo en la comunidad educativa, además de la suspensión de todas las actividades programadas para la semana.

En paralelo, se inició un trabajo investigativo para esclarecer las circunstancias del hecho, mientras crece la preocupación por episodios de violencia en ámbitos escolares.

Conmoción en la comunidad educativa

Tras el hecho, la escuela fue evacuada de inmediato y la zona quedó acordonada. El episodio generó un fuerte impacto en la institución y en toda la ciudad.

Testimonios recogidos señalaron que el agresor no presentaba conductas problemáticas previas. “Era buen alumno y mostraba buena conducta”, indicaron desde el entorno escolar, según transmitió Muñoz.

Cómo lograron reducir al agresor

La situación fue controlada gracias a la intervención de un asistente escolar, que se abalanzó sobre el atacante y logró quitarle la escopeta, evitando que continuara el ataque.

Minutos después, el adolescente fue detenido por la Policía, que tomó intervención en el caso.

Video del ataque

Un alumno ingresó armado a un colegio de Santa Fe y mató a un compañero
Un alumno ingresó armado a un colegio de Santa Fe y mató a un compañero

Heridos y asistencia médica

Uno de los estudiantes lesionados fue trasladado en código rojo a la ciudad de Rafaela, con perdigones alojados en la cara y el cuello, mientras que el otro presentaba heridas de menor gravedad.

La rápida intervención permitió asistir a las víctimas en medio de la conmoción generalizada dentro del establecimiento.

El ataque

El episodio tuvo lugar en la zona de ingreso del colegio, donde se concentraban estudiantes y docentes al inicio de la jornada. El agresor, alumno de tercer año, ingresó con una escopeta y realizó entre cuatro y cinco disparos, uno de los cuales impactó de forma fatal en la víctima, de primer año.

Un joven de 15 años ingresó a la Escuela Nacional de San Cristóbal, Santa Fe, con una escopeta y mató a un alumno de 13 años
Un joven de 15 años ingresó a la Escuela Nacional de San Cristóbal, Santa Fe, con una escopeta y mató a un alumno de 13 añosCaptura

La reacción fue inmediata: varios alumnos comenzaron a correr al advertir lo que sucedía. El ataque dejó como saldo un menor de 13 años fallecido y otros dos heridos, de 13 y 15 años, alcanzados por perdigones.