Qué pasará con las policías locales de la provincia de Buenos Aires
El flamante ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, adelantó algunas medidas relacionadas a las fuerzas municipales
En julio de 2014, el entonces ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y el ex gobernador Daniel Scioli , pusieron en marcha por decreto las policías locales para municipios con más de 70.000 habitantes. Son 52 los distritos que adhirieron al decreto y ya hay alrededor de 13.000 efectivos en las calles.
Con el cambio de gestión, uno de los interrogantes era qué iba a pasar con estos policías. El flamante ministro Cristian Ritondo , que reemplazó a Granados, anunció que mantendrá en funcionamiento las policías locales.
Además, aclaró que extenderá a nueve meses la capacitación que deben realizar los aspirantes a las fuerzas. Hasta ahora, la formación duraba seis meses. "Creemos que nueve meses a un año es lo ideal", sostuvo Ritondo. Fuentes del Ministerio detallaron a LA NACION que se evaluará junto a los intendentes la situación de cada municipio para determinar qué cambios se requieren en cada caso.
Se calcula que para marzo del año que viene serán alrededor de 18.000 los efectivos que formen parte de las policías locales.
Cómo funcionan
La primera camada de estas policías locales egresó en marzo y salió a las calles de Ezeiza. A partir de entonces se fueron incorporando otros municipios. Los distritos que adhirieron son Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata, Dolores, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Isidro, Lanús, Olavarría, Ituzaingó, Junín, La Costa, Bahía Blanca, y Berazategui.
También se sumaron Presidente Perón, Pilar, Quilmes, San Vicente, Tres Arroyos, Campana, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Ayacucho, Las Flores, Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, San Nicolás, Tres de Febrero, Zárate, Malvinas Argentinas, Vicente López, José Clemente Paz, San Antonio de Areco, Florencio Varela, General San Martín, Carmen de Areco, Tandil, General Pueyrredón, Luján, Hurlingham, Berisso, Necochea, Marcos Paz, General Rodríguez, Moreno, Escobar, Tigre y San Fernando.
Las policías locales dependen del Ministerio de Seguridad provincial, pero funcionan de manera separada, aunque en coordinación, con la Policía Bonaerense. El objetivo de estas fuerzas municipales es "fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía".
El proyecto está pensado para los municipios que tengan más de 70.000 habitantes, pero pueden incorporarse otros que lo soliciten especialmente.
La capacitación será extendida a nueve meses
La provincia financia los uniformes, las armas, y los salarios, así como también los servicios de comunicación de las fuerzas locales. En general, los efectivos residen en el lugar en el que cumplen funciones.
Las policías locales dependen orgánicamente de la Superintendencia de Seguridad Local, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. Están armados, pueden detener, pero no trabajan con delitos complejos, área que queda en manos de la Bonaerense.
Los requisitos básicos para ingresar son: secundario completo, sin antecedentes penales, tener entre 18 y 35 años y no haber sido miembro de otra fuerza de seguridad. La capacitación dura seis meses, aunque Ritondo adelantó que la extenderá a nueve meses.
Otras noticias de Cristian Ritondo
- 1
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 2
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 3
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 4
Cómo son los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia