Qué es La razón de vivir, el centro donde trabajaba Teto Medina y por el cual fue detenido
La institución brinda diversas terapias para personas que buscan salir de las adicciones; fue denunciada por reducción a la servidumbre
- 4 minutos de lectura'
Este jueves por la mañana, Marcelo “Teto” Medina fue detenido - junto a otras 16 personas- por reducción a la servidumbre, trabajo forzado, abandono de persona y usurpación de autonomía y títulos, tras una serie de allanamientos relacionados al centro de rehabilitación La razón de vivir, en el cual se desempeñaba como Operador Socioterapéutico en Adicciones. Desde el 2019, el reconocido conductor realiza un tratamiento por su consumo problemático y se mantuvo alejado de los medios de comunicación.
La razón de vivir, hoy es el foco de atención debido a las denuncias que se hicieron hacia las autoridades de esta comunidad terapéutica de rehabilitación de adicciones, que, en principio, prometía ser un lugar seguro para que aquellas personas que tengan problemas de salud relacionados con el consumo de drogas puedan acceder a un tratamiento. Tiene sedes en Buenos Aires - una en Berazategui y otra en Florencio Varela-, Santa Fe y Córdoba.
Las instituciones bajo este nombre funcionan en zonas rurales, puntualmente en quintas de grandes extensiones, donde se busca el contacto de los internos con la naturaleza. Los talleres que llevan a cabo se realizan al aire libre y en grupo. Además, cuentan con tareas de cuidado personal y trabajos en equipo, como es la preparación de las comidas que consumen en el día, según se informa en el sitio web y redes sociales del centro.
La institución, que funciona desde hace siete años, cuenta con una modalidad de internación, donde las personas conviven mientras realizan diversas actividades con el fin de poder expresar sobre lo vivido, acompañados por profesionales como psiquiatras, psicólogos, un profesor de educación física, uno de arte, profesionales que dan charlas motivacionales, operadores en adicciones, acompañantes terapéuticos y profesionales que trabajan exclusivamente con la familia de los internos, según la promoción que La razón de vivir hace en sus redes sociales. Los internados pueden tener ciertas salidas ambulatorias y recibir visitas.
Ahora, se investiga el lugar como centro de operaciones de reducción de servidumbre. La denuncia de lo que sucedería dentro del establecimiento la habría realizado un sacerdote, que habría sido testigo de las actividades que realizaban los internos.
Por el momento, los familiares de los pacientes no hicieron presentaciones ante la Justicia, por el contrario, muchos de ellos se apersonaron en la puerta del centro de Berazategui para defender el trabajo que hicieron los profesionales de la institución con sus hijos.
Desde que Medina forma parte de la comunidad, a la que ingresó luego de ser detenido en 2019 por violencia de género, un gran número de destacadas personalidades como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Mauro Zárate y Sergio Verón se mostraron cercanos a la institución, al compartir videos en el que envían sus felicitaciones por la labor que se lleva a cabo en aquellas comunidades.
Denuncias y extorsiones
La primera denuncia contra el funcionamiento de las instituciones habría sido realizada por un sacerdote, sin embargo, contaría el testimonio de diez personas que declararon acerca del funcionamiento puertas adentro de La razón de vivir, donde se habla de reducción de servidumbre, trata de persona y trabajo forzado. “Lo que se le imputa a los detenidos es que en las quintas - son 7- los familiares no tenían que pagar $5000 o $25.000, como dicen, sino que más dinero”, confirmó el periodista de policiales Gustavo Carabajal durante el pase de los programas que conducen Luis Majul y Luis Novaresio en la pantalla de LN+.
En esa misma línea, el periodista indicó que la investigación habría arrojado información acerca de las amenazas de las que eran víctimas los internos del lugar. “Lo que me llama la atención y nunca lo vi, es que hubiera un falso fiscal que se presentaba en estos lugares y amenazaba a las personas que estaban internadas en estas comunidades terapéuticas de armarles causas por drogas si se iban por su propia voluntad”, reveló Carabal, sorprendido por el accionar de las autoridades de la institución.
Actualmente, se especula acerca de cuál será el destino de las personas que se encuentran internadas en dichas quintas, ya que su estado es de extrema vulnerabilidad y necesitan una respuesta urgente.
Temas
Otras noticias de Teto Medina
Denunciado por su expareja. Procesaron a Marcelo “Teto” Medina por abuso sexual con acceso carnal
Tras ser excarcelado. “Teto” Medina rompió el silencio: “Quiero pensar que fue un gran error”
Tiempos difíciles. Toti Ciliberto habló del Teto Medina, de su lucha contra las adicciones y de cómo Tinelli lo ayudó
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle