Qué dice la firma de Nahir Galarza, según la grafología
LA NACION dialogó con Esteban Aguilera, técnico en grafología, quien realizó un exhaustivo análisis sobre los trazos de la firma de la asesina de Fernando Pastorizzo
- 4 minutos de lectura'
El estreno de la película Nahir en Amazon Prime volvió a poner en agenda uno de los casos más impactantes de los últimos tiempos, como lo es el de Nahir Galarza, quien a sus 19 años asesinó a su novio Fernando Pastorizzo de dos disparos y fue condenada a cadena perpetua. En este contexto, el técnico en grafología, especialista en grafopatología y grafoterapia, Esteban Aguilera (Registro Profesional 028/021), analizó exhaustivamente la firma de la joven y elaboró un informe de su personalidad basándose en dos manuscritos.
El 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza asesinó a su novio Fernando Pastorizzo, de 20 años, luego de un largo vínculo amoroso que inició en el 2012. En principio, fue consultada como testigo, pero muchos indicios dieron cuenta que era la principal sospechosa. Finalmente, se comprobó que efectuó los dos disparos: el primero, por la espalda, y el segundo, en el pecho. Fernando murió en el acto, a pocos metros de la casa de la abuela de ella, en Gualeguaychú, Entre Ríos.
A siete años del asesinato, Nahir Galarza volvió a estar en boca de todos por la película Nahir, que recibió múltiples críticas por parte del público por la forma en que se narran los acontecimientos. En este contexto, el grafólogo Esteban Aguilera utilizó la técnica científica para adentrarse en el terreno de la personalidad y realizó un análisis minucioso de los trazos de Galarza. La firma, según su definición, representa el “núcleo íntimo de una persona, mientras que la escritura revela su imagen proyectada en el ámbito social”.
Aguilera se basó en dos manuscritos de la joven: el primero, dirigido hacia el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), por medio del cual pide ayuda en su caso a través de una entrevista personal con la directora ejecutiva del instituto, enviado el 31 de enero de 2018; y el segundo, una autorización a su abogada, María Raquel Hermida, para hacer público el relato en el que acusa a su padre, Marcelo Galarza, del asesinato en el 2022.
Qué dice la firma de Nahir Galarza
Basados en una carta de 2018 y otra de 2022, Esteban Aguilera detectó “un proceso de crecimiento emocional y una búsqueda de realización personal en distintos aspectos de su vida”, desde el momento que ingresó a la cárcel hasta cuatro años después.
“Al principio, se evidenciaba una tensión interna palpable, reflejo de una necesidad profunda de reprimir y controlar sus emociones. Esta lucha interna se manifestaba en su escritura, denotando un proceso interno de confrontación y ajuste”, introdujo el grafólogo, y luego añadió: “Uno de los aspectos más destacados es la aversión, rechazo y desagrado hacia la figura paterna. Este sentimiento arraigado ha dejado una marca indeleble en su psique, influenciando su forma de relacionarse con el mundo y las personas que la rodean”.
Asimismo, añadió: “Esta compleja relación paternal parece haber influido en su proceso de desarrollo emocional y en la configuración de su personalidad”.
En este sentido, a medida que el tiempo pasó, Nahir “ha experimentado un cambio notable en sus prioridades y aspiraciones. Ha dejado de otorgar tanta importancia al aspecto emocional, dirigiendo su enfoque hacia metas más intelectuales, espirituales y físicas. Este cambio refleja un crecimiento personal significativo, marcado por una búsqueda de mayor plenitud y realización en distintos aspectos de su vida”.
El grafólogo también se refirió al comportamiento que Nahir desarrolla con otras personas:
- “Tendencia hacia la reserva, prudencia y desconfianza”.
- “Tiene una apariencia distante y fría hacia los demás, como un mecanismo de defensa”.
- “Sus aspiraciones materiales y económicas sugieren un deseo de seguridad y estabilidad en su vida”.
- “Es firme y tajante, lo que refleja una determinación y convicción en sus decisiones”.
- “Tiene una búsqueda de reconocimiento y éxito en el ámbito social y profesional”.
- “Muestra una necesidad de destacar su rol de manera madura, adulta y responsable, buscando validad su identidad y posición en la sociedad”.
En conclusión, Esteban Aguilera aseguró que la escritura de Nahir Galarza revela “un proceso de crecimiento emocional y una búsqueda de realización personal” en distintos aspectos de su vida; sin embargo, todavía persisten “ciertos rasgos de reserva, desconfianza y aversión hacia la figura paterna”, las cuales influyen a la hora de relacionarse con el mundo que la rodea.
Otras noticias de El caso Nahir Galarza
Por matar a su novio. La Corte dejó firme la condena a prisión perpetua para Nahir Galarza
Rompió el silencio. La madre de Nahir Galarza habló por primera vez tras la condena: "Mi hija es inocente"
Rompió el silencio desde la cárcel. Los impactantes detalles que reveló Nahir Galarza sobre su vínculo con Fernando Pastorizzo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso