El clan Puccio, un accidente y un crimen: los detalles de la carta de despedida que Olga Naum le dejó a su familia
En la habitación donde fue hallado el cuerpo, personal de la Policía de la Ciudad secuestró una misiva donde la reconocida diseñadora de moda hizo referencias a tragedias que sufrió su entorno más cercano en el último tiempo
- 4 minutos de lectura'
La carta que escribió, parte en una computadora y parte a mano alzada, la reconocida diseñadora Olga Naum, hallada muerta en un hotel de Recoleta, para despedirse de su familia, tenía muchas referencias a su nieto Joaquín Salgado. El joven de 19 años está detenido acusado de un homicidio ocurrido en un establecimiento rural de Saladillo hace 11 días.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. “Se podría decir que la carta que dejó Naum es una forma de despedirse de su familia. En el texto hizo referencias a tragedias familiares. Hizo hincapié a la situación de su nieto Joaquín. Palabras más, palabras menos, escribió que no quería que su nieto esté preso, sostuvo que tenía problemas psicológicos y afirmó que gente de Saladillo le suministraba distintos tipos de droga. Se puede decir que buscó limpiar el buen nombre y honor de su nieto”, explicó un detective del caso.
El nieto de Naum está detenido imputado por el homicidio de Lorenzo King, hijo de la concejala del Frente de Todos Silvina Cotignola.
El crimen ocurrió en un establecimiento rural de Saladillo, propiedad de Ezequiel Emilio Salgado, uno de los hijos de Naum.
Todo sucedió en horas de la madrugada del domingo 18 de este mes. El nieto de la diseñadora, King y Tomás Santopolo, hijo de la fiscal de Saladillo Patricia Hortel, se habían juntado a hacer algo de música. En un momento, el más joven del grupo, Salgado, fue hasta la cocina, regresó con un arma y abrió fuego.
Uno de los tiros mató a King. Otro disparo, que parecía tener el corazón como destino, impactó en el brazo de Santopolo.
“En la carta, Naum hizo mucha referencia a lo ocurrido en Saladillo. Es más, el personal de la Policía de la Ciudad secuestró un recorte periodístico sobre la noticia”, dijo una fuente judicial.
El nieto de la diseñadora, según informaron fuentes oficiales, está detenido en la Alcaldía Departamental La Plata imputado del delito de homicidio agravado.
El padre de Salgado, Ezequiel Emilio, también está detenido en la Alcaldía Departamental La Plata Roberto Pettinato. Es el dueño de la pistola usada en el crimen. Además, en su camioneta fue encontrado un revólver Smith & Wesson calibre 38.
Cuarenta y ocho horas antes de la detención de su nieto, Naum y su marido, Emilio Salgado, festejaron sus 50 años de casados.
Pero, Naum no solo hizo referencia a la situación de su nieto Joaquín. En la carta también recordó otras tragedias familiares como el homicidio de su hermano Emilio, víctima del denominado clan Puccio.
El crimen ocurrió el 22 de junio de 1984. Naum fue la tercera víctima del clan criminal. Arquímedes Puccio, quien conoció al empresario en una operación inmobiliaria, fingió tener problemas con su auto y pidió ayuda a Naum, que “casualmente” pasaba por el lugar. Al darse cuenta de que querían raptarlo, Emilio (38 años, casado, padre de dos chicas) intentó escapar y fue asesinado a quemarropa en el medio de la calle, a plena luz del día.
La diseñadora, en la carta, también hizo referencia a otra tragedia familiar. La muerte de un nieto que falleció cuando se cayó por el hueco de un ascensor. Ocurrió, aproximadamente, hace ocho años.
El fallecimiento de Naum fue descubierto el sábado pasado al mediodía. La diseñadora fue hallada muerta en una habitación de un hotel de Recoleta, donde se había alojado el día anterior.
“Todo indica que se trató de un suicidio. La puerta de la habitación no estaba violentada. El cuerpo no presentaba signos de violencia”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
La investigación está a cargo del fiscal en lo criminal y correccional porteño Leonel Gómez Barbella. “Todas las medidas de prueba que se hicieron, como la autopsia y el informe de Criminalística, indicarían que se trataría de un suicidio”, agregaron las fuentes consultadas.
Naum se había alojado en la habitación 503 del Up Recoleta Hotel, situado en José León Pagano 2684, el viernes pasado a las 17.20. Llegó sola, sin acompañantes. Se debía retirar a las 11 de la mañana siguiente.
“La huésped no respondió los insistentes llamados del personal de limpieza. Entonces se decidió ingresar en la habitación y se pudo observar a la señora Naum, aparentemente, sin signos vitales”, sostuvieron las fuentes consultadas.
Tras recibir una comunicación al 911, personal de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad se dirigió al hotel e ingresó en la habitación 503.
“En la habitación, el personal policial encontró dos blister vacío de clonazepam, una botellita de clonazepam líquido y sobre la mesa de luz un recorte periodístico y la carta de despedida dirigida a sus familiares”, informaron fuentes policiales.
Temas
Otras noticias de Recoleta
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal