Qué declaró en su indagatoria Alejandro Muszak, el CEO de Wenance acusado de estafas millonarias
El sospechoso negó las imputaciones y se definió como un empresario que nunca quiso dejar de abonar sus obligaciones pero que le fue mal financieramente; solicitó su excarcelación
- 3 minutos de lectura'
Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, detenido ayer en Vicente López acusado de estafas y asociación ilícita, negó las imputaciones en su contra y afirmó que no es un estafador. Se definió como un empresario al que le fue mal en el giro comercial, que tiene un concurso preventivo y que nunca quiso sustraerse de pagar sus obligaciones, pero que financieramente le es imposible.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales. Muszak fue indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, que tiene a su cargo una investigación sobre 24 estafas documentadas. Tras finalizar la audiencia, donde se negó a responder preguntas, el sospechoso pidió su excarcelación.
“Muszak afirmó que no es un estafador y se definió como un empresario al que le fue mal en el giro comercial”, sostuvo una fuente al tanto de la declaración indagatoria del CEO de Wenance.
Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse obtenía fondos de fideicomisos privados con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.
“Tras la etapa de recolección de pruebas y el análisis de la documentación hecho por el fiscal Guevara y su equipo de trabajo, el representante del Ministerio Público pidió la detención de Muszak y la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty hizo lugar a la medida. La maniobra investigada se trata de una clásica estafa piramidal”, informaron fuentes judiciales.
Muszak fue detenido ayer por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense en avenida del Libertador y Las Heras, en ese partido del norte del conurbano.
En el operativo, los detectives policiales secuestraron una computadora Apple, un iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Hoy, además, fueron detenidos por personal de la policía bonaerense otros dos sospechosos: Rodolfo Cleto García, en Pilar, al que se le secuestró una camioneta Toyota Hilux, y Juan Silvero, en La Matanza.
“Se continúa con las tareas investigativas para lograr detener a otros imputados con órdenes de detención dictadas por la Justicia”, informaron fuentes policiales.
El expediente a cargo del fiscal Guevara no es el único en el que se investigan las presuntas estafas a través de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires tramita otra causa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°43 –subrogado por la jueza Paula González–, en la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439. “El trámite avanza”, informaron fuentes del caso.
Fuentes judiciales no descartaron a LA NACION que el expediente que se tramita en el Departamento Judicial de San Isidro se anexe a la causa que investigan la jueza González y la fiscal Cuñarro. “Existe un incidente de ‘inhibitoria’ para que se mandara todo lo relacionado con las supuestas estafas de Wenance al Juzgado N°43″, precisaron.
En las últimas horas, en el expediente que tramita el fiscal Guevara, hubo otros dos detenidos, identificados por voceros de la investigación como Rodolfo Cleto García y Juan Silvero.
Temas
Otras noticias de Estafas virtuales
Precaución. Esta es la alerta que los usuarios de Android en EE.UU. no deben ignorar para evitar estafas bancarias
"Fui engañado". El FBI recuperó los ahorros de una pequeña ciudad de Kansas que sufrió una estafa de criptomonedas
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara