Punta del Este: se colaban en “avalancha” a las fiestas y denunciaron a un argentino como el organizador
Se trata de un menor de edad que llegó a acumular a 400 personas en un chat
- 4 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- Un ciudadano argentino menor de edad fue denunciado ante la Justicia de Uruguay por liderar una banda que se organizaba para colarse en fiestas en Punta del Este. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación.
Todo comenzó por iniciativa de un joven argentino que vacaciona con su familia en el Este. Según indicaron a este medio, el adolescente inició una convocatoria a través de un grupo de WhatsApp llamado “Avalancha Punta 2024″, que llegó a alcanzar los casi 400 miembros. “Comenzó con un puñado para la fiesta de fin de año Pixel, y repitieron la misma metodología el 2 de enero, también en Open Park”, afirmó una fuente que siguió los pasos del joven.
Lo mismo hizo el 4 de enero, cuando el DJ Black Coffee tocó sobre la Playa Brava, en la zona de la punta. “El creador es solo uno, que aparece arengando hasta en las redes como jefe barrabrava”, indicaron.
Luego de recabar pruebas, la denuncia fue presentada por organizados de estas fiestas por el delito de “asonada”, en la seccional que corresponde en la parada 12 de la Playa Brava. La causa cayó en manos del fiscal Jorge Vaz, quien ya inició una investigación.
“Queremos que se apliquen las sanciones correspondientes, tanto al menor como a sus padres”, indicaron a este medio. La idea, explicaron, es que este caso no sirva de inspiración para otros jóvenes en otros balnearios de veraneo. “No queremos que vuelva a suceder, porque fácilmente puede ser replicado en Mar del Plata o Pinamar”, destacaron.
El delito de asonada está penado por el artículo 145 del Código Penal de Uruguay. “Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con tres a nueve meses de prisión”, indica la norma, y precisa: “Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta”.
Fiestas en Punta del Este
De Punta Ballena a más allá de José Ignacio, las fiestas para recibir esta temporada alta coparon el Este. La información fue confirmada a LA NACION por el director general de Gestión Ambiental de Maldonado, Jorge Piriz, quien precisó que autorizaron unas 60 solicitudes para el despliegue fiestas de forma oficial. Esto, indicó el funcionario, contempló los eventos que cobran entradas o venden alcohol, por ejemplo. A ello se suma también la carpa de Open Park, en la zona de El Placer, que sumó 11 eventos hasta mediados de enero.
“También se agregó la apertura de los paradores, con una inversión superior a cinco millones de dólares por parte de los privados para la realización de fiestas”, indicaron desde la intendencia de Maldonado.
La noche del miércoles 27 de diciembre fue el puntapié inicial de los grandes eventos que caracterizan a Punta Del Este, y que son esperados por miles de personas cada verano. La primera fiesta que se desarrolló con casi 5000 participantes fue la tercera edición del Punta Music, que arrancó con Tale Of Us, en la Parada 11 de Playa Brava. “Todo transcurrió con normalidad y sin inconvenientes”, informó Piriz.
En esa línea, el funcionario destacó que en los próximos días seguirán los eventos esteños, y que el grueso está concentrado hasta el 15 de enero. “Después algunos puntuales en los fines de semana restantes de enero y también en febrero”, señaló.
Otras noticias de Verano 2024
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso