Puerta giratoria. Lo detuvieron 29 veces en cinco años, salía y volvía a robar
Tiene 20 años y cometió delitos desde que tenía 15; en 2022, fue apresado en ocho oportunidades; en los últimos días la Policía de la Ciudad lo capturó en Flores cuando, junto con un cómplice, robaba una moto
- 5 minutos de lectura'
Un ladrón, de 20 años, fue detenido mientras robaba una moto en Flores. Cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad lo llevaron a la comisaría y pasaron sus huellas digitales por el sistema, encontraron un listado casi interminable de ingresos en las seccionales porteñas.
Junto a un cómplice, el asaltante había robado una moto en la esquina de Curapaligüe y Pedro Goyena. El hurto fue advertido por el operador de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que alertó a una patrulla que recorría la zona.
A pocos metros del lugar del robo, los policías apresaron al cómplice, de 18 años, que vive en Villa Caraza, partido de Lanús. Mientras que en la esquina de José María Moreno y Tejedor, en Parque Chacabuco, los efectivos lograron detener al ladrón, de 20 años.
Cuando los uniformados identificaron a ambos ladrones comprobaron que ambos vivían en la mencionada localidad del conurbano y, en el caso del mayor, comprobaron que ya había sido apresado en 28 oportunidades desde 2019 hasta la actualidad.
Esto significa que el acusado, identificado por fuentes policiales por sus iniciales A. D. C., había sido detenido por primera vez en territorio porteño cuando tenía 15 años y, por su edad, era no punible, según la legislación penal argentina.
La primera detención del sospechoso se dio el 25 de julio de 2019 cuando intentaba concretar un robo en la zona del Abasto. Ese año volvió a ser capturado por cometer otros tres robos. Durante 2020, en plena pandemia y con restricción de circulación, fue apresado en seis oportunidades. Mientras que, durante 2021 fue capturado en cinco ocasiones.
Al revisar el prontuario del acusado no deja de sorprender la rapidez con la que recuperaba la libertad. En 2022, por ejemplo, lo detuvieron en ocho oportunidades. Siempre salió. Para esta época, A. D. C. tenía 18 años recién cumplidos y acumulaba 21 ingresos en distintas comisarías porteñas, la mayoría por robos y tentativas de robos, encubrimiento y lesiones culposas.
A pesar de la periodicidad y frecuencia con la que cometía delitos, la Justicia continuó con la concesión de beneficios para A. D. C.. En 2023, el ladrón fue apresado cinco veces, por robo agravado por el uso de arma de fuego, robo y lesiones, pero la Justicia lo dejaba libre nuevamente.
La penúltima captura había sido el 28 de febrero pasado, cuando un grupo de efectivos de la policía porteña lo sorprendió en el momento en que concretaba un robo. Mientras que en los últimos días se concretó la última detención de A. D. C., la número 29.
“A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de los ladrones con 20 años tiene 28 antecedentes. En otras palabras, para que tomemos dimensión, la Policía de la Ciudad ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El cómplice de A. D. C. de 18 años, tiene antecedentes por tres robos cometidos en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. En los prontuarios de ambos ladrones no figuran sus ingresos como menores en las comisarías de la policía bonaerense, especialmente en la zona de Lanús, donde viven.
“Acá nuestra postura es clara: estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel”, concluyó Macri.
DETUVIMOS 28 VECES A UN DELINCUENTE Y LA JUSTICIA GARANTISTA LO SIGUE LIBERANDO
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 21, 2024
Gracias al Centro de Monitoreo Urbano detuvimos a dos delincuentes que intentaban robar motos en Flores y Parque Chacabuco.
A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de… pic.twitter.com/16psKgMdb7
Según fuentes policiales, uno de los motivos para que la Justicia beneficiara a A. D. C. fue que ninguno de los procesos penales que tuvo como mayor registraba una condena firme, por lo que no podía ser considerado reincidente, declaración que corresponde aplicar cuando la sentencia es confirmada, al agotarse los recursos. Esta alquimia judicial permitió que un ladrón con los antecedentes del ladrón detenido estuviera en libertad.
La ley de reiterancia, cuya sanción es reclamada por el jefe de Gobierno, establece que después de la tercera detención de un acusado quede preso y pierda los beneficios de las excarcelaciones.
LO AGARRAMOS POR ROBO. ES LA VEZ NÚMERO 28, 19 VECES EN 4 AÑOS.
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) August 21, 2024
8 de cada 10 delitos en CABA los comete un delincuente de la PBA como este.
5 de cada 10 delincuentes detenidos en CABA tienen más de 3 antecedentes penales.
La policía de la ciudad los agarra.
Nueva Ley Penal… https://t.co/GEirM5MLMR pic.twitter.com/nhHOqFBWo5
“Ocho de cada diez delitos en la Ciudad fueron cometidos por un delincuente que vive en el conurbano. Además, cinco de cada diez delincuentes tienen más de tres antecedentes penales. La Policía de la Ciudad los capturó una y otra vez. Pero esta situación no puede seguir así. Necesitamos una nueva Ley Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad y Ley Nacional de Reiterancia ya”, expresó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
A. D. C. tiene más detenciones que Bruno Daniel Arismendi, de 22 años, quien había sido apresado el fin de semana pasado cuando, junto con tres cómplices, huían después de asaltar una farmacia en Perú al 400. Arismendi tenía 18 causas penales 2019 hasta la fecha, entre las que se encuentran delitos de robo, tentativa de robo, lesiones, atentado contra la autoridad, hurto y hasta una denuncia de abuso sexual simple.
Temas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez