Puerta giratoria. El detenido por arrojar un caño contra un automovilista había intentado matar con un disparo a una policía en 2022
Carlos Efraín Martínez suma 14 procesos penales en su contra desde 2018; estuvo internado en el Hospital Borda, pero tras escaparse continúa con la reiteración de agresiones
- 5 minutos de lectura'
Hace casi dos años, Carlos Efraín Martínez, estuvo a punto matar a una policía porteña. El 21 de abril de 2022 había sido detenido, en Palermo, acusado de haber golpeado con un hierro en la cabeza a la oficial Victoria Ponce. Además, de pegarle con la barra de hierro a la uniformada, Martínez le quitó el arma y le disparó un balazo. El proyectil quedó en el chaleco antibalas de la policía y no la mató de milagro. El lunes pasado, a las 20.30, Martínez apareció en escena nuevamente. Otra vez, como en el ataque a la policía Ponce, estuvo a punto cometer un homicidio, cuando arrojó un caño sobre los vehículos que circulaban por el túnel de avenida del Libertador. Con este ataque, Martínez sumó 14 procesos penales en su contra, aunque algunas de esas causas se unificaron en siete expedientes, tal como indicó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.
En esta oportunidad estuvo a punto de matar a Ramiro, un automovilista, de 45 años, que quedó a centímetros del largo tubo metálico que ingresó por el parabrisas.
Al principio de la investigación se abonó la sospecha de que algún asaltante había arrojado el caño desde el ingreso en el túnel para que un automovilista se detuviera y facilitase así que otros cómplices lo asaltaran.
Sin embargo, al revisar las cámaras de seguridad de la zona, detectives de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) de la Unidad Especializada en Investigación Criminal de Compleja (Ufecri) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, junto con los técnicos del Centro de Monitoreo de la Policía de Ciudad, lograron observar que se trató de un solo agresor, que fue grabado por la cámara instalada Libertador 5501, a la altura de Virrey del Pino.
Luego de revisar esas imágenes los investigadores de la SIPE que depende del fiscal José María Campagnoli y los policías de la Ciudad reconstruyeron la ruta de escape del agresor, lo identificaron y solicitaron su captura. La detención se concretó hoy a las 2.
Cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron al sospechoso establecieron que se trató del mismo agresor de la oficial Ponce, a la que atacó el 21 de abril de 2022, a las 6.40 en Salguero y Castex, cerca de la plaza en la que el 30 de agosto de 2023 fue asesinado el ingeniero Mariano Barbieri, en Casares y avenida del Libertador.
Tanto Martínez, al agresor de la policía porteña y del automovilista en el túnel de avenida del Libertador e Isaías José Suárez, acusado del homicidio del ingeniero Barbieri tienen perfiles similares: se mueven en la misma zona, entre Palermo y Belgrano, por avenida del Libertador y tenían antecedentes penales.
Antes de agredir a la policía Ponce, el 6 de febrero de 2022, Martínez, de 21 años, atacó con un palo a tres mujeres que caminaban por la avenida Melián, en Belgrano. Ocho días después, una jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña lo declaró inimputable lo sobreseyó y ordenó su internación psiquiátrica en el Hospital Borda seis meses.
Martínez nunca cumplió la resolución judicial. Dos meses después huyó del hospital Borda. Nadie lo buscó. Volvió a aparecer el 21 de abril de 2022, cuando golpeó con un hierro en la cabeza a la oficial porteña.
Todavía nadie pudo explicar cómo fue que Martínez regresó a la calle. En febrero de este año, había sido apresado por un intento de robo; el 24 de enero pasado, había sido detenido también por una serie de robos que cometió en 24 horas. El 27 de junio de 2023,fue capturado por un robo y por la portación un arma no convencional; seis meses antes, también lo habían detenido por otro asalto, el primero desde el ataque contra la policía Ponce.
Según consta en el prontuario de Martínez, antes de la agresión contra la policía Ponce y de los ataques contra vecinas de Belgrano, enfrentó otros cuatro procesos penales en su contra. A pesar de los trece hechos por los que había sido acusado, estaba en libertad.
Al revisar los antecedentes del acusado de arrojar el caño, Wolff expresó: “Necesitamos la Ley de Reiterancia para que se termine la puerta giratoria”. Wolff se refirió al proyecto de ley que envió el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a la Legislatura porteña para reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad con el fin de incorporar el concepto de “reiterancia”. La propuesta indica que quien resulte detenido y tenga una causa judicial abierta, espere su condena preso.
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene a la ley de reiterancia como uno de los proyectos que presentará en breve en el Congreso. “Lo agarran por un delito y no tiene condena y así sucesivamente. Acá sumamos la figura de la reiterancia que ya estaba en Mendoza hace mucho tiempo. Reiteras el delito y vas preso”, enfatizó Bullrich, y aseguró que con esto “cortamos la impunidad que siente la gente del barrio cuando les roban y vuelven a robar”. Esa figura se aplicaría en el caso del hombre que arrojó el tubo metálico contra el parabrisas de un auto que circulaba en la avenida del Libertador.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Conmoción en Rosario. La Justicia imputará a cinco detenidos por la desaparición y el crimen de Sofía Delgado