Tensión en Barracas: los amigos y familiares de Lucas rodean la comisaría y hay un cordón policial
Se reúnen también en la puerta del Hospital El Cruce, donde el futbolista falleció
- 6 minutos de lectura'
Luego de que la familia de Lucas González confirmara su fallecimiento, un centenar de personas se reunió durante la tarde y parte de la noche en Florencia Varela para exigir justicia por el asesinato del joven futbolista de 17 años a manos de la Policía. Además, otra masiva movilización se desplegó en el barrio porteño de Barracas, donde el futbolista fue baleado anoche. Allí se formó un cordón policial debajo de la 9 de julio, en las inmediaciones de la comisaría 4B.
Con improvisados carteles en cartulinas de colores, amigos y familiares lamentaron la muerte del chico que falleció en el Hospital El Cruce, tras ser baleado por oficiales de la Policía de la Ciudad. Iván y Alejo, dos chicos muy cercanos a González, dijeron: “Él era un buen pibe, lo que más quería era darle todo a la familia”. “No tenía maldad y lo trataron como delincuente”, agregaron.
“¿Cuántos chicos más tienen que morir?”, se preguntó con la voz quebrada Gustavo, padre de un amigo de Lucas González. “Hoy somos todos uno solo”, continuó, y cerró ante las cámaras de LN+: “Estamos destruidos y acompañamos a la familia con la mayor delicadeza que podemos”.
En el barrio porteño de Barracas se desplegó una marcha para exigir justicia por el joven. Autoconvocados, cientos de personas se reúnen esta tarde, entre quienes se destacaron muchos de sus compañeros del club Barracas Central. “Era nuestro hermano Lucas; mirá donde tenemos que estar hoy”, dijeron sus amigos abrazados al marchar, y agregaron: “Ayer fue la última vez que lo vimos, se fue con una sonrisa como hacía siempre”.
La tensión comenzó a escalar cuando los amigos y familiares del joven rodearon la comisaría, lo que generó el despliegue de un cordón policial en la zona aledaña.
😢Mucho Dolor!!!! #justiciaporlucas pic.twitter.com/8b32j6COgq
— Barracas Central (@barracascentral) November 18, 2021
Barracas Central, el club donde jugaba González, difundió un comunicado en el que anunció tres días de duelo sin actividades sociales y deportivas.
Minutos después de las 19.30, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, encabezó una conferencia de prensa. Según precisó, la Oficina de Transparencia y Control Externo ya se inició una investigación para conocer la implicancia de los tres efectivos, que ya han sido separados del servicio.
“Las investigaciones las tiene a cargo el Juzgado de Menores N°4; con el fin de transparentar las medidas probatorias dio la orden que las pericias las realice la Policía Federal Argentina (PFA)”, indicó el titular de la cartera de seguridad porteña, quien precisó: “Nos pusimos a disposición de la Justicia”.
“Como lo hicimos siempre, nos van a encontrar apoyando al policía que hace las cosas bien y créanme, que es la gran mayoría, pero de la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley”, subrayó D’Alessandro.
Al ser consultado por en qué contexto puede un oficial efectuar un disparo, el funcionario indicó: “Para que un policía tenga que disparar, se tiene que identificar, tiene que demostrar que está en riesgo su vida o la de terceros, hay una multiplicidad de factores que se toman en cuenta. Se determinará si hubo un exceso en el accionar policial, por eso separamos a los efectivos de sus cargos”.
Asimismo, Gabriel Berard, jefe de la Policía de la Ciudad, dijo: “Para nosotros pedir perdón es muy poco, estamos a disposición para todos. Es un dolor muy grande”.
Y continuó: “Tenemos la convicción de que hubo una mala actuación del personal policial; es un hecho grave, en todo momento”.
“Hay miles de policías que salen a la calle y esto nos hace un daño terrible, todos somos padres y nos duele. Estamos acá para hacer otra cosa, no esto”, sostuvo, y cerró: “No vamos a inmiscuirnos para nada en la investigación”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acudió a las redes para lamentar la muerte del joven. “La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley”, aseguró.
Y agregó: “Hemos separado inmediatamente de su cargo a los 3 involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades”.
La muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) November 18, 2021
El asesinato
González murió tras recibido un disparo en la cabeza ayer, en un hecho por el cual fueron desafectados los tres policías porteños que intervinieron en la persecución del auto en el que el adolescente, de 17 años, iba con tres amigos.
Javier Salas, padre de Julián, el conductor del vehículo detalló a LN+ cómo se dieron los hechos. “Mi hijo, Julián, fue a entrenar a Barracas con sus tres amigos y cuando terminaron de entrenar y se sacaron una foto porque habían quedado en el club”, comenzó, y continuó: “Para festejar, los chicos frenaron en un kiosco a comprar dos juegos. Cuando salen, de un auto sin identificación, sin patente, sin nada que identifique que fueran policías, bajan tres personas o más bien delincuentes, y empiezan a los tiros”.
“Mi hijo, que estaba al volante, lo único que hace es pensar que los querían robar. Sale, los esquiva y ahí empieza la balacera”, siguió Salas, y agregó: “Cuando mi nene mira para el costado, se le cae su amigo sobre el regazo”.
Se confirmó que no hubo enfrentamiento alguno, que solo dispararon los policías que estaban de civil y circulaban en un móvil no identificable. Además, el padre de uno de los jóvenes que iban con Lucas González aseguró que el auto en el que iban los adolescentes es suyo.
El último parte médico del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, había señalado que Lucas estaba recibiendo “soporte artificial de funciones vitales” y permanece “ventilado mecánicamente con apoyo hemodinámico y medidas de soporte vital”. Y se indicaba que la “condición neurológica es crítica” y “se están realizando los estudios pertinentes para definir su pronóstico”. Finalmente, falleció poco después de las 17.
El dolor arrasaba a los familiares y amigos del chico, que se aferraban a la posibilidad de un milagro ante el cuadro totalmente adverso descripto por los médicos que trataban al menor. Por estas horas comenzó en Barracas, donde ocurrió el trágico hecho, una protesta de vecinos.
Poco antes de confirmarse el deceso del futbolista juvenil, fuentes de la Casa Rosada habían anticipado que el presidente Alberto Fernández tenía previsto recibir a los padres de Lucas González, aunque ese encuentro fue postergado ante la noticia del trágico final.
Noticia en desarrollo
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso