Protesta policial: la Justicia abrió causas de oficio y por denuncias de jefes de la fuerza
Los uniformados de la policía bonaerense que protagonizaron las protestas para pedir aumentos de sueldo y una mejora en las condiciones de trabajo exigieron no recibir sanciones disciplinarias de sus superiores como represalia a las manifestaciones. Se llevaron la promesa de sus superiores y levantaron las concentraciones, pero lo que no podrán evitar es que la Justicia investigue si, durante las marchas, se cometió algún delito como la sedición o el incumplimiento de deberes de funcionario público.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. En distintas fiscalías dependientes de la Procuración General bonaerense se abrieron causas por denuncias de jefes policiales o se iniciaron expedientes de oficio por parte de representantes del Ministerio Público Fiscal.
"Tenemos varias causas derivadas de denuncias realizadas por jefes de Estación [antes conocidas como Jefaturas Distritales] y de Comandos [de Patrulla] en los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora y San Martín", explicaron fuentes judiciales.
Además, según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso al expediente, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, que investiga delitos complejos, hechos de trata de personas y de pornografía infantil, abrió una causa de oficio para determinar si en alguna de las protestas se cometió algún delito por parte de los uniformados.
"Ante versiones de que en las protestas se usaron móviles que tenían que estar de recorrida preventiva se inició una causa de oficio y se ordenaron distintas medidas de prueba", agregaron fuentes de la causa abierta en el Departamento Judicial de Zárate-Campana.
Ante una consulta de LA NACION al Ministerio de Seguridad bonaerense acerca de si habrá sanciones para los manifestantes, funcionarios de la cartera conducida por Sergio Berni respondieron: "Nosotros no manejamos la Justicia, pero sabemos que hay causas de oficio".
En el Departamento Judicial de Lomas Zamora se iniciaron tres causas por denuncias de jefes policiales. "Dos de las presentaciones fueron hechas por autoridades policiales de Esteban Echeverría. Se intentará determinar si existió algún de delito, como puede ser el incumplimiento de deberes de funcionario público", sostuvo uno de los voceros consultados.
En el Departamento Judicial de San Martín no hubo denuncia formales, pero si hubo llamadas telefónicas de jefes de dependencias policiales de José C. Paz y de Malvinas Argentinas a los fiscales, comunicándoles que habían labrado actas.
"Entiendo que al no hacer las presentaciones formales evitan denunciar a sus subordinados. Es decir que no abren sumarios administrativos, pero quieren que los fiscales les abran causas penales", especuló una fuente judicial.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso