Promesa de Kicillof: "No bien sepamos que pasó vamos a actuar en consecuencia"
LA PLATA. "Hoy tenemos que conocer qué pasó. No bien lo conozcamos, vamos a actuar en consecuencia. Tiene que esclarecerse", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al ser consultado a la mañana sobre los resultados de la autopsia del cuerpo que, según se presume, corresponde a Facundo Astudillo Castro.
"Estuve reunido el otro día con la madre de Facundo -dijo Kicillof, antes de reconocer una confirmación oficial. Su entorno insistió anoche con que no hay confirmación-. Tenemos un absoluto compromiso con la verdad. Y compromiso con tomar acciones cuando se conozca cómo fueron los hechos. Hoy está en manos de la Justicia federal la investigación de los responsables", recordó.
Resaltó: "Vamos a actuar sin encubrir y con todo el rigor de la ley. Queremos conocer lo que pasó, cuanto antes".
Y prometió: "No bien sepamos quién fue, cómo fue y por qué fue" el gobierno "actuará". Y aseguró que mantiene un "compromiso con la verdad. Y compromiso de tomar las acciones cuando se conozca cómo fueron los hechos".
"Por el momento vamos a esperar", dijo.
Cerca del mandatario explicaron a LA NACION: "Aunque se confirme que es el cuerpo, eso no esclarece el caso, así que no hay nada nuevo para decir más que esperar una actuación eficaz y veloz de la Justicia".
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la misma sintonía, expresó que por el momento no hay nada que anunciar.
La semana pasada Cristina Castro se reunió con el gobernador Kicillof. Exige esclarecer la actuación de la policía en el caso y la renuncia del ministro Berni.
"Quiero ver cambios - exigió Cristina Castro el jueves último, al salir de la Gobernación. Le pedí la renuncia de Berni, sí. Y pedí que Berni deje de mentir, porque está mintiendo".
Tras la audiencia privada con Kicillof, sostuvo: "La policía está cebada. Ellos, los de acá atrás [por el gobierno provincial] nos tienen que dar respuestas. Más allá de que el ministro los pinte como carmelitas descalzas [a los policías], los números de personas desaparecidas son otros. Y estamos en democracia", recordó.
Según la madre de Facundo, Kicillof se "está enterando recién ahora de cómo opera la policía en Villarino. Y de cómo opera la policía en la provincia".
"No quiero que vuelva a pasar nunca más. A mi hijo nadie me lo va a devolver con vida. Estoy con eso encima. No pude hacer nada. Y no pudieron hacer nada. Esto no tendría que haber pasado", se quejó.
"Necesitaba pedir respuestas acá. Me llevo algunas. Otras quedaron en el tintero. Quiero confiar en que las cosas van a ser transparentes", dijo la mamá de Facundo tras el encuentro. "Me llevo el compromiso de transparencia"
La Casa de Gobierno informó recién hoy sobre el contenido de la audiencia privada. Y ratificó su compromiso para tomar acciones en caso que la justicia determine que hubo policías responsables del crimen, por acción u omisión.
Desde el gobierno de Kicillof se había afirmado la semana pasada, tras el hallazgo del cuerpo: "No vamos a encubrir a nadie". El gobernador espera tener pruebas judiciales antes de disponer medidas hacia el interior de su policía.
La aún inexplicada detección de un patrullero muy cerca del lugar donde apareció el cuerpo apenas una semana después de la desaparición del joven podría determinar alguna medida relativa al personal de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca.
Pero, por ahora, el primer mandatario bonaerense sostendrá a su ministro de Seguridad. Berni lo acompañará en el lanzamiento de un plan de seguridad para el conurbano que se anunciará junto al presidente Alberto Fernández.
La aparición de un cuerpo esqueletizado en un cangrejal de la zona conocida como Villarino Viejo y el hallazgo, 30 metros más allá, de una de las zapatillas que vestía Facundo Astudillo Castro el 30 de abril pasado, como se ve en la foto que le tomó la policía al detenerlo, motivó los nuevos pedidos de renuncia del ministro de Seguridad por parte de la familia del joven desaparecido hace cuatro meses.
La madre de Facundo cree que miembros de la fuerza que conduce Berni participaron y encubrieron la desaparición de su hijo, que el domingo debió haber festejado en familia su cumpleaños 23. En las últimas horas la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó un allanamiento de la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca porque comprobó irregularidades en los movimientos de un patrullero el 8 de mayo muy cerca donde meses después de halló el cuerpo.
Ese mismo día Siomara Flores, una policía que declaró haber llevado en su auto particular a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone, borró el servicio de mensajería de su teléfono. Esa mujer es pareja de un jefe policial de la zona y hermana de uno de los dos agentes que detuvieron a Facundo y lo llevaron a la comisaría, donde se le tomó una foto de espaldas y se le labró una primera acta por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La versión de estos policías es que Facundo siguió su camino hasta Teniente Origone, donde supuestamente un vecino lo vio sentado a la vera de la ruta. Allí lo interceptó otro policía, que le labró una segunda acta.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Me mataste a mi papá”: el desgarrador relato de la familia del exsecretario de Turismo de Bariloche baleado en Río de Janeiro