Prófugo capturado: detuvieron en Bolivia al taxista acusado de haber violado en 2015 a una joven pasajera en Colegiales
En las próximas horas, Tito Franklin Escobar Ayllon será trasladado a la Argentina; el gobierno nacional ofrecía una recompensa de para quien aportara datos sobre el paradero del prófugo
- 4 minutos de lectura'
Estuvo ocho años prófugo. Está acusado de haber violado en el taxi que conducía a una pasajera, Manuela Ponz, que en ese momento tenía 20 años. Tito Franklin Escobar Ayllon, el sospechoso por el que el gobierno nacional ofrecía una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien aportara datos para poder ubicarlo, fue detenido en Bolivia y en las próximas horas será trasladado a la Argentina.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). “La investigación para detener al sospechoso fue un trabajo en conjunto entre el Centro Especial de Investigación Policial de Bolivia y el Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de PFA”, explicaron los voceros consultados.
Escobar Ayllon llegará a la Argentina durante las primeras horas de este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, custodiado por personal policial.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el sospechoso fue detenido en la Ciudad Satélite, en la zona de El Alto.
La orden de detención del sospechoso había sido firmada por el juez en lo criminal y correccional porteño Manuel Gorostiaga, a cargo de la investigación. El magistrado tiene la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), conducida por el fiscal José María Campagnoli, que tiene como objetivo identificar a delincuentes NN y ubicar a prófugos buscados por la Justicia.
“No voy a parar hasta encontrar al taxista que me violó”, había dicho a LA NACION Ponz en una entrevista, en abril de 2020, cinco años después del ataque sexual del que fue víctima.
Escobar Ayllon tiene 52 años. Nació el 26 de agosto de 1970 en Bolivia. Hace un tiempo que los investigadores sospechaban que se había fugado a su país natal.
“El personal que participó de la pesquisa, tras diversas tareas investigativas, principalmente sobre el entorno del sospechoso, pudo confirmar que el prófugo estaba en Bolivia. Se pudo identificar las líneas telefónicas de los familiares más cercanos”, explicaron fuentes de la PFA.
Los investigadores pudieron determinar que la madre del sospechoso, Emma Emiliana Ayllon Chuquimia, y su pareja, Juan Torrez Veintemill, enviaron varias veces dinero a una persona con domicilio en la ciudad de El Alto.
“La persona que recibía las remesas de dinero era la pareja de Escobar Ayllon”, explicaron fuentes policiales.
Este miércoles, personal del Centro Especial de Investigación Policial de Bolivia, mientras buscaban información, observaron que la madre del sospechoso y Torrez Veintemill salieron de su casa y, minutos después, se encontraron con Escobar Ayllon.
“El sospechoso, inmediatamente fue detenido”, explicaron las fuentes consultadas.
El ataque sexual ocurrió el 18 de abril de 2015, durante la madrugada, después de que la joven saliera de un bar de Colegiales y se subiera al taxi conducido por Escobar Ayllon. Se dirigía a su casa de Recoleta.
“Había tomado tres fernets, no más, no estaba borracha, pero sí cansada, y me quedé dormida. Cuando me desperté, tenía al chofer encima, me había sacado la ropa interior y me estaba penetrando. Para asustarlo le dijo que tenía Sida. No le importó. “Estiró el brazo, abrió la guantera, manoteó un preservativo, se lo colocó y continuó con lo que estaba haciendo. Te juro que en un momento prefería que me matara a que me siguiera violando”, dijo la víctima en la citada entrevista con LA NACION.
Tras el hecho, por orden de la Justicia se detuvo a un taxista como supuesto autor de la violación, pero horas después fue liberado por orden del juez de instrucción Gorostiaga, a cargo de la causa, tras una diligencia en la que la víctima no lo reconoció.
Luego, Ponz participó de una rueda de reconocimiento fotográfica ante el fiscal Eduardo Cubría, en la que reconoció a Escobar Ayllon como el presunto abusador. Pero cuando la policía fue a detenerlo ya se había fugado. Hasta este miércoles, que fue detenido.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso