Prófugo atrapado: detuvieron al hijo de un exministro del Interior denunciado por abuso sexual
Se trata del abogado Mariano José Mera Alba, que tenía orden de captura desde hace tres años; fue localizado en Moreno
- 4 minutos de lectura'
Mariano José Mera Alba, hijo de Julio Mera Figueroa, ministro del Interior durante la primera presidencia de Carlos Menem, fue detenido en Moreno por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) después de haber estado tres años prófugo en una causa donde era investigado por abuso sexual.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. En noviembre de 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien pudiera colaborar con datos sobre él.
La detención fue concretada por Brigadas de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA tras “tareas de campo, entrevistas encubiertas y explotación de redes sociales” según pudo saber LA NACION de fuentes del caso.
Sobre el sospechoso pesaba por una orden de captura nacional e internacional por los delitos de secuestro, robo en poblado y en banda. Mera Alba, que también está imputado de abuso sexual, fue detenido en una zona de quintas de Francisco Álvarez, en Moreno.
En mayo pasado, dos exempleados municipales de Merlo fueron condenados a cinco años y medio de prisión por secuestrar a Jessica Rodriguez para que cambie su declaración en dos causas penales que se le siguen a Mera Alba. La joven había denunciado por abuso sexual y explotación laboral.
En el juicio, el fiscal Oscar Ciruzzi señaló al prófugo ahora capturado como responsable directo porque habría participado del secuestro.
Para el fiscal Ciruzzi, los hechos ventilados en el debate se iniciaron en la madrugada del 20 de septiembre de 2018, cuando la víctima, que en ese momento tenía 23 años, fue citada en un bar de Almirante Brown y Pilcomayo, en el barrio de La Boca, tras asistir al estadio La Bombonera para presenciar un partido de Copa Libertadores del equipo local, del cual es hincha.
En ese momento, desde un auto que sería propiedad de Mera Alba descendieron tanto el abogado detenido en las últomas horas como los imputados Moyano y Duarte y la arrastraron hasta el vehículo “valiéndose de su fuerza y con violencia”.
Luego se dirigieron hasta la localidad bonaerense de Merlo, donde funcionaba una parrilla que era propiedad de Mera Alba y, entre los tres hombres, la amenazaron. Intimidaron a la joven para que esta cambiase una declaración que había hecho en una fiscalía de Morón en dos expedientes por abuso sexual y lesiones que se le seguían al abogado.
La víctima había trabajado en la casa de Mera Alba, mientras él estaba en pareja con una mujer que luego lo denuncio por violencia de género y abuso sexual. En aquella causa la empleada del letrado declaró como testigo por los maltratos que la mujer manifestó haber recibido por parte del abogado. Luego sería la propia Jéssica la que también lo denunciaría por abuso sexual y explotación labora
“Vos sabés lo que le pasa a los traidores; si haces las cosas mal, vas a saber lo que te va a pasar, te vamos a matar”, le repetían los captores a la víctima. Tras la amenazas, la víctima fue llevada hasta una casa ubicadas a unas tres cuadras, donde estaban sus hijas, quienes habían sido llevadas allí por su padre, expareja de la mujer.
De acuerdo al testimonio de la víctima, los captores las dejaron encerradas toda la noche y por la mañana la llevaron a ella hasta la fiscalía de Morón, donde apareció un tercer hombre que se cree fue quién le indicó lo que debía cambiar de la declaración.
Una vez realizada esta nueva declaración, la mujer fue llevada de regreso a la casa de Merlo, donde fue rescatada por personal policial que había sido alertado del hecho por una amiga de la víctima que había sido contactada por esta durante la madrugada a través del celular de su expareja.
“A la víctima se la sustrajo, se la retuvo y se la obligó a hacer algo en contra de su voluntad como era cambiar sus dichos en dos causas”, resumió el fiscal en su alegato y también remarcó una serie de mensajes donde Mera Alba contactó a Rafael Di Zeo, uno de los exlíderes de la barra de Boca Juniors.
“Mirá que la estuvieron buscando en la cancha y no la vieron, pero si no es hoy, es el domingo”, escribió Di Zeo. Para el fiscal, “el relato de la mujer tiene sustento en todas estas llamadas y mensajes”, y aseguró que “todos los dichos de la víctima no fueron desvirtuados ni siquiera por el andamiaje testimonial armado por quién se encuentra prófugo en la causa”.
Otras noticias de Abuso sexual
Se va a Roma. Autorizaron a un obispo emérito condenado por abuso sexual a viajar por un tratamiento médico
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito