Procesaron a dos exjefes de la delegación Santa Fe de la PFA
Acusaron a Valdés y Bellagio por el transporte de drogas
ROSARIO.- Los comisarios Mariano Valdés e Higidio Bellagio habían desembarcado en la Policía Federal de Santa Fe para purgar la corrupción de una delegación problemática, donde en mayo pasado fueron detenidos cinco efectivos, entre ellos el jefe, por tráfico de drogas. Los policías que fueron designados para sanear esa delegación de la PFA también terminaron procesados esta semana por tráfico de estupefacientes, en una trama oscura que se detectó tras el ataque a tiros que sufrió Valdés el 9 de setiembre en la autopista Buenos-Rosario.
El 20 de setiembre pasado un bolso azul marca Adidas fue secuestrado dentro de una camioneta Mitsubishi, que estaba estacionada frente a la sede de la PFA de Santa Fe, en pleno centro de la ciudad. El bolso era de Valdés, el jefe de esa fuerza en la capital santafesina, y tras un peritaje que hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria se detectó que había restos de metanfetaminas y anfetaminas.
El hallazgo del bolso con los restos de drogas sintéticas es el final de una trama que había comenzado once días antes, cuando en la autopista Buenos Aires-Rosario Valdés resultó herido en un tiroteo que mantuvo con tres hombres que bajaron de una camioneta. La justicia detectó que el comisario mintió sobre lo que pasó esa noche del 9 de setiembre. Además, obligó a su acompañante, la suboficial Roxana González a que también mintiera. A pesar de las presiones, diez días después González ingresó en el sistema de protección de testigos y dio un nuevo testimonio en el que reveló la secuencia real de los hechos. La causa dio un vuelco, porque hasta ese momento no había una hipótesis clara sobre lo que había pasado esa noche en la autopista.
El 20 de setiembre unidades de la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe realizaron un allanamiento en la sede de la Policía Federal. En la puerta del edificio estaba estacionada la camioneta Mitsubishi L200 de Valdés, donde apareció el bolso que fue sustraído por el subjefe Bellagio después del tiroteo.
Ese hallazgo de estupefacientes motivó a que el fiscal Walter Rodríguez pidiera que la causa fuera enviada al fuero federal, algo que avaló luego el 2 de diciembre pasado la Cámara de Apelaciones de Rosario que señaló en la resolución que "no puede descartarse que las partículas de droga sintética hayan constituido parte de un lote de cantidad superior".
Con la trama previa del extraño tiroteo con desconocidos, y la intención de Valdés de no decir nunca la verdad sobre lo sucedido, más las presiones que recibió su acompañante, le dieron los elementos al juez Francisco Miño para procesar al jefe y al subjefe de la Delegación de la PFA de Santa Fe por "confabulación" para el transporte de estupefacientes.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso