Procesaron a Chano Chaptenier por abuso sexual agravado contra Militta Bora
La denuncia fue radicada hace cinco años; la medida judicial no dispuso la prisión preventiva para el cantante, que de esta forma afrontará el proceso en libertad
- 3 minutos de lectura'
Santiago Moreno Charpentier, el cantante de Tan Biónica conocido popularmente como Chano, fue procesado por abuso sexual agravado contra su expareja Militta Bora, quien lo denunció hace cinco años.
“La información rendida en el sumario, analizada a la luz del sistema de la sana crítica con el que nuestro ordenamiento en la materia autoriza valorar la prueba colectada, resulta suficiente para acreditar no solo la materialidad del hecho investigado, sino también para vincularlo de modo incriminante con Moreno Charpentier”, afirmó el juez Luis Schelgel en el fallo donde dictó el procesamiento sin prisión preventiva y al que tuvo acceso LA NACION.
A Chano, según el expediente judicial, se le imputa el hecho ocurrido una noche del mes de agosto de 2016, “cuando tuvieron una pelea, dado que el imputado se drogaba y se ponía paranoico y violento, y la acusó de prostituta y de que había un tipo detrás de la cortina”.
El magistrado trabó un embargo sobre los bienes del músico hasta cubrir la suma de 704.700 pesos para “garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas que imponga el trámite del proceso”.
Moreno Charpentier continuará el proceso sin prisión preventiva. “Respecto de la libertad ambulatoria del acusado, la información agregada a la causa revela que no se observan riesgos procesales que corresponda cauterizar con su encarcelamiento preventivo. Sumado a que el imputado carece de antecedentes penales y que por su parte se encuentra a derecho desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de la causa, son datos que muestran que no hay peligro de elusión ni así de obstaculización de la actividad probatoria”, afirmó el juez en la resolución.
En tanto, la Justicia rechazó el pedido de prescripción del Chano, que seguirá bajo proceso por otros dos episodios de violencia contra su expareja.
En el fallo, el magistrado remarcó que “lo que sí se ha acreditado es que, en el marco de violencia en el que se desarrolló el vínculo entre ellos, era Moreno Charpentier el que tenía atemorizada a Bora con perjudicarla laboralmente”.
En diciembre de 2018, Militta Bora le contó a LA NACION que, dos meses antes, le hizo una denuncia civil y penal a su exnovio. “Chano me amenazaba, me decía: ‘Haceme la denuncia. Andá a hablar con mis abogados, que ellos me pasaron un litro de suero en sangre cuando yo choqué para salir limpio. Yo me voy a encargar de que nunca mas vuelvas a laburar. Ni en un bar vas a poder tocar”, relató.
La cantante hizo la denuncia en octubre de 2018, cuando sus abogados, Julia Inés Schijman y Luis Negri, presentaron en la Fiscalía 22 algunas de las pruebas en contra del excantante de Tan Biónica.
“El pibe siempre me decía: ‘Ay muñeca, me da miedo que en una discusión te caigas y te desnuques’. Todo el tiempo me lo decía y contaba una historia de una modelo que se murió en una pelea con el novio después que la empujara”, le había dicho a este medio.
En 2019, el caso había sido cerrado sin siquiera llamar a la artista a declarar. Después, cuando Bora se presentó y contó con detalles lo ocurrido, mostró fotos y ofreció testigos, la cerraron nuevamente porque ya lo habían decidido antes.
Sin embargo, la Cámara del Crimen convalidó todo y la querella fue la que llevó el debate a Casación, que sostuvo que tanto los camaristas como el Juzgado número 46 ya no podían intervenir y ordenó que la causa fuera tratada en otro juzgado para que la investigación continúe.
Seguí leyendo
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando