Procesan al ex fiscal general de San Isidro Julio Novo por encubrir el "narcotráfico internacional"
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado considera que él y sus colaboradores entorpecieron la investigación de tres homicidios ligados a los carteles colombianos
Justo un año después de haber sido indagados, el suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y sus más inmediatos colaboradores fueron procesados por "encubrimiento del narcotráfico" por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Considera que ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a "eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos".
Arroyo Salgado procesó a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes. "El eje central gira en torno a la fundada sospecha de que Gustavo Juliá [condenado en Barcelona a 13 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en un lujoso jet] y Gustavo Luaces, socios en la firma Federal Aviation, habrían tomado parte, de algún modo, en el doble homicidio ocurrido en Unicenter, y que en caso de que los fiscales provinciales Diego Grau y Luis Angelini [dependientes de la Fiscalía General de San Isidro] avanzaran sobre tal hipótesis y ahondaran la investigación en torno a los nombrados probablemente habrían salido a la luz inconsistencias que podrían resultar indicativas de las actividades delictivas a los que ellos se encontraban vinculados", reza el fallo.
Además del procesamiento, que incluyó los delitos de "estorbo funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", Novo, de 64 años, sufrió un embargo sobre sus bienes de 2.000.000 de pesos. La jueza también le impuso la obligación de informar cualquier cambio de residencia y la ausencia durante más de 72 horas de su domicilio.
La resolución fue celebrada con énfasis por la diputada nacional Elisa Carrió, que declaró como testigo en la causa y siempre apuntó contra Novo y su presunta vinculación con el poder político de la zona norte, en especial con el ex intendente de Tigre Sergio Massa. "Gran triunfo sobre la justicia corrupta de la provincia de Buenos Aires", sostuvo la legisladora e integrante de la coalición Cambiemos, según publicó la cuenta de Twitter de la Coalición Cívica.
En junio pasado, el periodista Carlos Pagni escribió en LA NACION que Carrió había denunciado que esta causa no avanzaba por la presión de Massa y de los intendentes de Cambiemos Gustavo Posse y Jorge Macri, primo de Mauricio Macri.
La causa contra Novo y sus máximos colaboradores comenzó luego de que el fiscal de San Isidro Angelini denunciara que Novo entorpeció sus investigaciones una vez que apareció en ella el nombre de Juliá, dado que Busse -la secretaria que también fue procesada-, es la esposa del abogado penalista Carlos Broitman, el abogado de Juliá.
"Es un gran paso hacia la justicia del caso luego de muchos años de esfuerzo. Pero igual falta mucho. En especial, profundizar en los lazos políticos, financieros y de otros agentes del Estado que podrían estar ligados. Es imperativo desenmascararlos y enjuiciarlos a fin de afianzar la vigencia del Estado de Derecho", dijo a LA NACION Angelini después de conocer la resolución.
La acción penal de la causa estuvo dirigida por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez. Para el representante del Ministerio Público, que tiempo atrás había pedido el procesamiento de los imputados, la hipótesis criminal fue "dar cobertura a la narcocriminalidad que conforma el contexto de los ciudadanos colombianos y su vinculación con la actividad de narcotráfico de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá [los dos fueron condenados a 13 años de prisión en Barcelona] detectada en España".
Según Domínguez, el encubrimiento de los ahora procesados se llevó adelante por medio de diversos actos ilícitos "pergeñados y ejecutados" desde la Fiscalía General de San Isidro y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Fernando [donde se desempeñó Busse] por todos los imputados en forma escalonada y coordinada, consistentes en la desafectación de funcionarios encargados de la investigación, en la quita o no asignación de personal y de recursos, en situaciones de amedrentamiento y de violencia psicológica laboral, entre otros".
Para Domínguez, el doble homicidio del shopping Unicenter, ocurrido el 24 de julio de 2008, habría sido ejecutado por orden de integrantes del cartel del Norte del Valle, en Colombia, quienes se valieron de Julián Jiménez Jaramillo, nieto de uno de los líderes del cartel, como entregador, "ejecutando los asesinatos por medio de mano de obra local que habría sido reclutada por el binomio Juliá-Luaces".
Por el doble homicidio de Unicenter, la jueza Arroyo Salgado procesó en julio pasado a Jorge Moreyra, alias "Zurdo"; a Víctor Hugo Ovejero Olmedo, conocido como "Pelado"; al ex barra de Boca Juniors Richard Laluz Fernández, "el Uruguayo"; a Martín López Magallanes, "Gordo", y al empresario Luaces.
Ocho años y tres meses después de aquel doble crimen del sicariato internacional, llegaron los nuevos procesamientos.
Desconcierto
Anoche, consultado por LA NACION, el fiscal Vaiani se mostró sorprendido por el fallo en su contra. "Fuimos llamados a indagatoria hace más de un año, en el tramo final de la campaña electoral nacional, cuando se pensaba que el resultado del comicio sería el contrario al que se dio. En ese momento creíamos que la acusación en nuestra contra era funcional a determinados intereses. Pero pasó un año desde la indagatoria y creí que iban a primar la cordura y el sentido común, pero lamentablemente no..."
Agregó: "Me hicieron pasar un año en vilo y en todo este tiempo nadie se tomó el trabajo de chequear las explicaciones y respuestas que di a cada uno de los reproches que se me hicieron. En cambio, se limitaron a juntar cuestiones administrativas. Se usó la plataforma de una causa federal para cuestionar actos que tienen que ver con el control y quehacer del ministerio público. El interés es otro, más sectorial o político-judicial que estrictamente jurídico. Todas estas cuestiones van a ser planteadas ante la Cámara de Apelaciones y las instancias superiores. Esta decisión termina por convalidar una imputación llena de trampas y mentiras del fiscal Domínguez".
Julio Novo
Fiscal General de San Isidro
- El ex jefe de los fiscales de la zona norte, sus fiscales adjuntos y dos secretarias judiciales fueron acusados de ayudar a los autores del doble crimen de Unicenter y de otro en San Fernando a eludir la acción judicial y a ocultar el lazo de los crímenes con el tráfico de drogas
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte