Violencia de género: prisión perpetua para el hombre que ahorcó a su esposa delante de sus hijos
Parminder Basra, nacido en la India, había admitido el crimen en el juicio; también lo hallaron culpable de haber abusado sexualmente de su cuñada
- 3 minutos de lectura'
Un hombre de nacionalidad india fue condenado hoy a prisión perpetua por haber estrangulado a su esposa en un departamento en el barrio porteño de Vélez Sarsfield en 2019 y haber abusado sexualmente de su cuñada, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°24 encontró a Parminder Basra autor de los delitos de “abuso sexual simple, amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y homicidio agravado por el vínculo y por su comisión contra una mujer por parte de un hombre y mediando violencia de género, todos los cuales concurren en forma real en calidad de autor”, detallaron las fuentes.
La audiencia se realizó este mediodía, a través de la plataforma Zoom. Por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde está encerrado en el contexto del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), Basra pronunció sus últimas palabras: solamente pidió ver a sus tres hijos, los mismos que vieron cómo ahorcaba a su madre, María Lorenza Salinas, en el departamento 6° C de la avenida Rivadavia 8889.
Luego, los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Roberto Alvero y María Elina Regueira Debenedetto dieron a conocer el veredicto condenatorio y adelantaron que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el jueves próximo. En la resolución, el TOC N°24 dispuso que se comunique la sentencia a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que los tres menores -actualmente al cuidado de su tía materna, Nadia Salinas- puedan acceder a la reparación prevista en la “Ley Brisa”, tal como había solicitado el fiscal de juicio Leandro D’Ascenzo.
Además, le imputó “amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y abuso sexual simple”, en otro hecho cuya víctima fue la hermana de María, Nadia.
”De los hechos, no hay ningún tipo de duda”, dijo el fiscal, con relación a la materialidad del homicidio y la responsabilidad del acusado, según lo declarado por los policías que arribaron al lugar del crimen, las diversas pruebas que constan en el expediente y la propia confesión del imputado durante el juicio oral, cuando en su indagatoria declaró: “Yo maté a mi mujer, pero (el de) la violación no fui yo”.
Esa fue la primera vez que el acusado confesó formalmente en el expediente el crimen de su esposa y madre de sus tres hijos, Salinas, ya que con anterioridad explicó que no recordaba lo que había sucedido ese día porque ingirió una considerable cantidad de pastillas de clonazepam.
Sin embargo, la mañana del 14 de noviembre, cuando recibió en el departamento a la policía -que él mismo había llamado, después de haber pasado toda la noche junto al cadáver de María- dijo que la había matado porque había descubierto fotos de ella con un hombre.
Además, allí mismo, el mayor de los hijos de la pareja le había contado a su tía que los papás habían estado “jugando” y él le había “pintado la cara de azul” a ella.
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso