Prisión domiciliaria: le otorgaron un beneficio a L-Gante, pero para salir de la cárcel necesita que el fallo esté firme
La decisión fue tomada por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro; la resolución sería apelada por el Ministerio Público Fiscal
- 3 minutos de lectura'
Elián Ángel Valenzuela, popularmente conocido como L-Gante, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con monitoreo de una tobillera electrónica en la causa que lo tiene detenido por amenazas y privación ilegítima de la libertad, pero para volver a su casa, el músico necesita que el fallo esté firme y el Ministerio Público Fiscal apelaría la resolución del juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez Gabriel Castro.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En la resolución donde dictó la prisión domiciliaria con monitoreo de una tobillera electrónica, el juez Castro dispuso como “obligación especial” la prohibición por parte de L-Gante de “mantener todo tipo de contacto con las víctimas y con sus círculos íntimos, por cualquier medio (telefónico, tecnológico e incluso redes sociales), todo ello por el término que dure el presente proceso penal y bajo apercibimiento de revocársele el beneficio concedido”.
Después de analizar el fallo, el fiscal Raúl Villalba, a cargo de la investigación, apelaría el fallo del juez Castro, según dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio Público.
“Entiendo que los peligros procesales, oportunamente valorados, a mi entender, han disminuido sobremanera como lo he dicho oportunamente, por lo que entiendo que aplicándose la medida de coerción referida, quedan por demás asegurados los fines del presente proceso penal”, sostuvo el magistrado al fundamentar la decisión de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a L-Gante, de 23 años.
De quedar firme la morigeración de la prisión preventiva, el líder de la llamada Cumbia 420, pasaría sus días en un barrio cerrado de Canning, donde vive Maximiliano Barbaccia, uno de sus abogados defensores.
El juez Castro, en parte de su resolución, citó las palabras dichas por L-Gante durante una audiencia donde se trató el pedido de la defensa del cambio de calificación legal y la inmediata libertad del músico, donde sostuvo que no tiene mala intención y explicó que no haber brindado la clave de su teléfono celular fue una estrategia de su anterior abogado [por Alejandro Cipolla].
L-Gante está detenido desde principios del mes pasado. Anteayer, el juez Castro hizo lugar al pedido del fiscal Villalba y dictó la prisión preventiva.
En su escrito, el juez Castro indicó que “el plexo probatorio reseñado resulta del todo verosímil, coherente y de suficiente entidad” como para dar por justificada la existencia de los delitos achacados”.
“Los elementos de cargo colectados resultan ser concordantes entre sí, no presentan indicio de mendacidad alguna y se direccionan en sindicar al nombrado como probable autor de los ilícitos enrostrados, poniéndolo en circunstancias de tiempo, modo y lugar, en el preciso escenario de los hechos”, sostuvo el magistrado en su fallo.
Tras analizar las declaraciones de las víctimas y de testigos, y el descargo del acusado, el juez Castro se abocó a analizar si había “peligros procesales” que le impidieran permitirle a L-Gante seguir el curso del proceso en libertad.
Al respecto, señaló que “aunque disminuidos, existen riesgos procesales” en la causa, de modo tal que coincidió con el requerimiento del fiscal de la causa, Raúl Villalba y dictó la prisión preventiva.
El magistrado no hizo lugar al cambio de carátula e inmediata libertad planteado por la defensa, aunque dejó abierta la posibilidad de una posible morigeración de la prisión preventiva, si es que el acusado la requiere formalmente.
Temas
Otras noticias de L-Gante
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal