Prevén cambios en la cúpula policial de Rosario luego de los ataques a cárceles y comisarías
En enero se había designado a Adrián Reinaldo Galigani en reemplazo de Margarita Romero de la Unidad Regional II, pero la ola de violencia genera incertidumbre y preocupación
- 3 minutos de lectura'
Tras los recientes y reiterados ataques a comisarías y cárceles de la ciudad de Rosario, el gobierno de Santa Fe podría anunciar en las próximas horas cambios en la cúpula policial rosarina. La novedad surge a menos de cinco meses de haberse nombrado a Adrián Reinaldo Galigani, en reemplazo de Margarita Romero, como titular de la Unidad Regional II.
Según pudo reconstruir LA NACION, el cambio en las altas esferas de la Policía rosarina sería en consonancia con la decisión del gobernador Omar Perotti quien había declarado anteriormente que “si alguien no funciona”, sería removido y tras el ataque nocturno a una comisaría. El hombre que suena como reemplazo sería el exjefe de la Policía de Rosario Daniel Acosta desplazado de su cargo en 2020.
Por el momento, según supo este medio, los cambios no se llevaron a cabo, sino que se evaluán y en todo caso, serían realizados en el transcurso de la semana por el ministro de Seguridad local Claudio Brilloni y podría ser el movimiento número 11 desde Perotti fue electo en Santa Fe en 2019.
El nuevo cambio surge como consecuencia directa del clima de inseguridad y violencia que se vive en Rosario que empeoró en las últimas semanas a pesar de las medidas que tomó la administración de Alberto Ferández en sintonía con las provinciales.
El Gobierno habia enviado un refuerzo de al menos 400 gendarmes, policías federales y al Ejército, pero en abril se produjeron 16 asesinatos en 20 días y en mayo hasta siete en menos de 24 horas. En lo que va del año ya hubo más de 100. Sin embargo, la violencia supura al narcotráfico dado el agravamiento de la inseguridad común, personificada en robos.
En la última semana se registraron balaceras a diferentes negocios y centros policiales: desde kioscos y escuelas hasta la penitenciaría de la ciudad. El lunes cerca de las 20, según constató el medio local La Capital, un grupo de desconocidos atacó la comisaría 16 del barrio Tablada, y además se atentó contra el Complejo Penitenciario de zona oeste conocido como Order.
En el caso de este último ubicado en la calle 27 de Febrero al 7800, donde funciona la cárcel de mujeres y la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, es el sexto en menos de un año y todos fueron ejecutados con un procedimiento similar: atacantes en moto que disparan sin detenerse y se dan a la fuga.
Temas
Otras noticias de Rosario
Corrupción judicial. La madeja de relaciones entre funcionarios y acusados complica la investigación contra el juez Bailaque
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
La polémica "sanadora" en el Broadway. Cómo se vive el show de Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta