Presunta extorsión. Balearon la casa del padre de un futbolista de Unión
El hecho ocurrió anoche, en la localidad de Roldán, al oeste de Rosario; la familia del delantero “tatengue” Imanol Machuca no vive en el lugar, sino que lo alquila; hay una pareja detenida por el ataque
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE. La casa del padre de Imanol Machuca, delantero de Unión y una de las revelaciones del actual torneo de la Liga Profesional, fue atacada a balazos. Según informes a los que accedió LA NACION, integrantes de la familia atacada habrían admitido que estaban siendo extorsionados por personas desconocidas que les pedían dinero, una propiedad y un auto, aunque no precisaron quiénes estarían detrás de la maniobra.
La agresión se registró anoche en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, 145 kilómetros al sur de esta capital y 25 kilómetros al oeste de Rosario. Los familiares del futbolista no se encontraban en el lugar. En un operativo policial al cual se sumó una funcionaria municipal, horas después del ataque, fue detenida una pareja en la localidad vecina de Funes.
Esta mañana, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, señaló, sobre el hecho: “Hubo una balacera. El personal municipal se puso en movimiento tras conocer el hecho. Luego se dio una persecución junto a la policía y se dio con los atacantes”.
El futbolista aclaró que, efectivamente, la vivienda baleada es de sus padres, pero que actualmente no residen en ella, sino que la ocupan por sus inquilinos.
Esta agresión a balazos fue la segunda en menos de 24 horas en Roldán. El miércoles a la madrugada, esa ciudad de 18.000 habitantes fue escenario de una balacera que puso en vilo a una familia. Alrededor de la 1.30, una mujer de 58 años escuchó casi una veintena disparos mientras estaba en su casa, en la calle Libertad al 100, en el barrio Posta 16.
En total, los investigadores detectaron rastros de 17 disparos en el lugar, donde había varios niños.
Ambos hechos sucedieron luego de que el intendente Daniel Escalante denunciara ante la Justicia federal los búnkeres locales donde se vende droga. La anterior lista la había presentado poco después de asumir su cargo en diciembre del 2021.
Los últimos hechos
Anoche, a las 22.30, se produjo el ataque a la vivienda de los Machuca, en San Luis al 1200, en el barrio “El Charquito”, de Roldán. Frente a la vivienda se hallaron rastros de cinco balazos.
Los investigadores, junto a testigos, lograron ingresar a la vivienda, que estaba desocupada en ese momento. Luego de confirmar que no hubo personas heridas en el ataque, se ordenó un operativo policial con desplazamiento de unidades móviles por las rutas de acceso a la ciudad.
En la persecución participaron agentes del Comando Radioeléctrico de Funes y la subsecretaria de Seguridad de Roldán, Marisabel Mendoza, que fue detrás del auto desde el cual dispararon contra la vivienda mientras iba informando al 911 por dónde se desplazaba el vehículo sospechoso, un Renault Megane gris oscuro.
Al llegar a la calle San Sebastián, límite con Funes, Mendoza se puso a la par del auto, que rápidamente dobló hacia el norte, pasando un semáforo en rojo. Cuando alcanzó la calle paralela a las vías, tomó hacia el este y se escabulló por calles internas.
Pasada la medianoche, efectivos del Comando de Funes y Roldán pudieron interceptarlo y detenerlo cuando circulaba por la ruta 9, a la altura del barrio El Cielo. En el mismo iban un hombre y una mujer, acompañados por un menor, aparentemente, todos residentes en Roldán.
Como resultado del operativo, la policía secuestró el Megane, dentro del cual se encontraron vainas servidas de proyectiles calibre 9 mm.
En tanto, según informes a los que accedió LA NACION, integrantes de la familia atacada habrían asegurado que estaban siendo extorsionados por personas desconocidas que pedían dinero, una propiedad y un auto, aunque no precisó el origen de tal actitud.
En tanto, el futbolista tatengue continúa entrenando con el plantel que el viernes 31 visitará a River Plate, por el torneo de la Liga Profesional. Machuca, con el respaldo del entrenador, el uruguayo Gustavo Munúa, logró consolidarse como uno de los jugadores más importantes del plantel rojiblanco y hasta se mencionó a comienzos de esta semana el interés de Racing de incorporarlo ante la seria lesión de Johan Carbonero, que el viernes pasado sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el partido que la Academia le ganó a Unión, en Santa Fe, por 3 a 1.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes