Presos en la Argentina: 2020 tuvo la cifra más alta de muertos en una década
Los recaudos ideados para evitar que la pandemia hiciera estragos intramuros, no exentos de polémicas -como las liberaciones de detenidos- y de tensiones -como los motines que estallaron en penales de todo el país- cumplieron aceptablemente su cometido, pero no bastaron para evitar que 2020 se convirtiera en el año con mayor cantidad de presos muertos en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) publicó su Informe anual sobre muertes en contexto de encierro, en el cual precisó que se reportaron 58 decesos de personas privadas de la libertad durante 2020, lo que constituye la cantidad más alta de los últimos diez años en este apartado.
El documento publicado por el organismo del Ministerio Público Fiscal de la Nación consigna que en 2017 y 2018 hubo 41 muertes cada año, mientras que en 2019 el número de fallecidos se elevó a 50. En 2020, el incremento fue del 16%.
El Covid-19 tuvo un protagonismo fundamental en cuanto al total de muertos en cárceles federales. Según detalla el reporte de la Procuvin, el año pasado hubo 17 decesos por coronavirus, distribuidos en 7 penales: fueron todos hombres, de entre 46 a 86 años.
Además, el informe detalla que hubo una “alta concentración de fallecimientos en el Complejo II de Marcos Paz y I de Ezeiza”, donde se notificaron el 50% de las muertes totales. Al unísono con los datos divulgados el jueves pasado por la Procuvin, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) publicó, también la semana pasada, su último reporte estadístico oficial, en el que aportó que, de los 58 fallecimientos de presos en 2020, 17 fueron producto de muertes violentas.
En tanto, el informe de Procuvin señala que el promedio anual de presos fallecidos en unidades penitenciarias federales es de 45, contabilizándose 492 decesos en total entre 2010-2020. En ese período solamente 2012 se equipara a los valores registrados en 2020, ya que aquel año se reportaron 57 muertes en custodia bajo la órbita del SPF.
También se hace mención a que, en 22 de las 58 defunciones de presos producidas en 2020, los fallecidos tenían menos de 40 años, mientras que se notificaron tres decesos de mujeres, de 26, 32 y 65 años. La edad promedio de las personas fallecidas fue de 49 años.
Con respecto a las muertes traumáticas en los establecimientos federales en 2020, la Procuvin precisó que 8 fueron por heridas cortopunzantes (de arma blanca); 5, por ahorcamiento (presunto suicidio) y 3 por quemaduras.
Hay más de 500 detenidos en comisarías y alcaidías
Tanto la PPN como la Procuvin establecen en sus respectivos informes que los establecimientos federales se encuentran casi colmados, en función del lugar disponible para albergar presos. Según el SPF, cuenta con 12.198 plazas en total y en la actualidad están ocupadas 11.538, contra las casi 14.000 de marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia de las restricciones que también tuvieron su efecto en la política carcelaria.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) reconocieron que, pese a que ya no existe sobrepoblación, el sistema carcelario federal permanece “al límite” de su capacidad máxima, con una cifra cercana al 95% de ocupación.
Otro dato a subrayar es que, hasta el 31 de enero de 2021, se contabilizaban 537 personas en carácter de detenidas por fuera de las Unidades Penitenciarias, según versa el último informe de la PPN. De ellas, 258 estaban alojadas en alcaidías y otras 279 en comisarías vecinales de la CABA. Se trata del registro más alto desde abril de 2020, momento en el cual se comenzaron a utilizar estas dependencias para el alojamiento prolongado de personas, en virtud de la situación imperante por la pandemia.
“La detención de personas en alcaidías y comisarías de la Capital Federal es un problema grave, se está replicando lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. Las personas detenidas, procesadas o condenadas, por una cuestión de derecho humano, no pueden estar en esas dependencias. No son aptas”, dijo a LA NACION Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto interino.
En efecto, si bien el Código Procesal Penal (CPP) estipula un período no mayor a las 72 horas para detenciones transitorias en locaciones por fuera de la órbita del SPF, el coronavirus forzó un nuevo escenario, y los cupos en los establecimientos federales se vieron alterados. Eso explicaría en parte por qué la cantidad de personas privadas de su libertad en los penales decreció, al tiempo que el número de las que están ubicadas en sedes policiales se incrementó.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta