Presentación: pidieron que Chano Moreno Charpentier sea sometido a un peritaje psiquiátrico
La solicitud fue hecha por la defensa del policía Facundo Amendolara, el uniformado imputado de lesiones gravísimas; la madre del artista dijo que su hijo se recupera “milagrosamente”
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de “determinar médicamente el cuadro clínico y el estado de las facultades mentales” de Santiago Moreno Charpentier, más conocido como Chano, la defensa del oficial Facundo Amendolara, el uniformado imputado de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial, solicitó que el músico sea sometido a un amplio peritaje psiquiátrico.
Así lo informó a LA NACION Fernando Soto, uno de los abogados de Amendolara. La intención de la solicitud es que “se analicen todos los antecedentes clínicos de Chano y se le practique un examen mental para determinar si ha obrado en forma libre o con alguna eventual alteración de su consciencia y de su voluntad”.
Según explicó Soto, la decisión se tomó porque según el expediente judicial, en base de las declaraciones testimoniales, el día en que Chano fue herido por Amendolara, el 25 del mes pasado en su casa del Barrio Parque La Verdad, en Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz, “surgiría la palmaria comisión de los delitos de amenazas coactivas calificadas, lesiones dolosas leves y resistencia y atentado a la autoridad por parte de Moreno Charpentier,.
La defensa de Amendolara “considera que Chano no deberá ser escuchado en testimonial en este proceso, en resguardo de sus derechos constitucionales de defensa en juicio y a fin de evitar posibles nulidades procesales”, pero solicitaron el estudio médico para saber el estado de salud mental del cantante.
La semana pasada, Soto y su colega Martín Sarubbi había presentado ante el juez de Garantías de Zárate-Campana Julio Grassi un pedido de eximición de prisión para el uniformado.
El magistrado respondió: ”Habré de tener presente lo solicitado para el caso que sea requerida la imposición de una medida de coerción personal respecto del ciudadano Amendolara, situación que no se ha verificado al día de la fecha, ello toda vez que la adopción del instituto requerido, en el caso de tratarse favorablemente comportaría, en virtud de la caución y la eventuales reglas de conducta que pudieran imponerse, una restricción a la libertad del policía, cuando el mismo actualmente se encuentra vinculado a proceso y gozando de su libertad locomotiva [sic] sin ningún tipo de restricción”.
El expediente donde está bajo investigación Amendolara está a cargo del fiscal Martín Zocca, funcionario de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) de Delitos Complejos y Violencia Institucional de Zárate-Campana.
El fiscal Zocca le tomará hoy la ampliación de la declaración testimonial al tío de Chano, Esteban Charpentier.
En una primera declaración testimonial, el tío de Chano había sostenido que cuando llegó a la casa de su sobrino, “estaban dos médicos, mi hermana y dos policías y Chano los increpaba”
“El policía [por Amendolara] se dirigió hacia el jardín de la vivienda, quedando aislado de los demás y Chano lo persiguió”, sostuvo el tío del músico. El testigo ya estaba en la parte delantera del lote y en ese momento escuchó, como el resto de las personas, un disparo y después observó a su sobrino caer en el piso.
Chano continúa internado en el Sanatorio Otamendi. Hoy su madre, Marina Charpentier, dijo que su hijo “mucho mejor” y “avanzando milagrosamente” en su recuperación en una sala común.
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública