Preocupación y temor en el norte del conurbano
"Existen hechos de inseguridad que padecemos a diario. Claramente notamos en estos últimos años una percepción generalizada de inseguridad entre nuestros vecinos. Hoy, es más fuerte esa percepción de que podemos ser víctimas de un delito entre nuestros familiares y amigos y guarda estrecha relación con los relevamientos que venimos haciendo", dijo a LA NACION Stephen Beaumont, presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila.
De 2010 a 2011, según revela la encuesta vecinal distrital, el total de delitos sufridos por los vecinos (113 casos) subió el 27%.
Según ese relevamiento, durante el primer semestre de 2011 encabezan el ranking los intentos de robos (19) y luego el robo de automotor (18), arrebatos (18), robo en la vía pública (17), robo en vivienda (10), robo en comercios (9) y otros delitos (22).
El 69% de los encuestados que fueron víctimas de delitos dijeron haber realizado las denuncias correspondientes. En tanto la mayoría de los consultados estaba a favor de la vigilancia privada en la vía pública, donde funcionan unas 240 garitas de seguridad en ambas ciudades.
Se informó también que en la jurisdicción que cubre la comisaría 1a. de Olivos cuenta con un parque automotor de unos 12.000 vehículos. Según surgen de los sondeos vecinales, ahora hay una baja en el robo violento de automotor cuando los propietarios ingresaban en los garajes. Se dijo que esto se debe a que la gente comenzó a dejar sus vehículos en la calle y no guardarlos de noche en sus garajes.
Carmelo Isola, de 74 años, 33 de los cuales que está frente al Centro de Almaceneros de Vicente López, conserva hoy añoranzas de su vieja y querida rotisería El Inca, cuando atendía a puertas abiertas al público en horario corrido, de 9 a 23.
"Los comerciantes de todos los rubros (desde peluquerías a ferreterías) nos hacen llegar a diario su preocupación por la inseguridad. Y más aún por los robos callejeros. Confiamos en unir fuerzas desde las bases vecinales y de los comerciantes para reunirnos con las autoridades locales y la policía para así fijar criterios en común para prevenir y protegernos de delito."
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego