Preocupación por la fuga de nueve peligrosos detenidos que estaban alojados en una comisaría
Una seccional policial de Santo Tomé registra tres masivos escapes desde 2020
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Una fuga masiva de nueve presos mantiene en vilo a la población de Santo Tomé, ciudad vecina al sur de esta capital. Según los primeros informes, la evasión se concretó esta madrugada, cuando los reclusos lograron desprender un barrote de una de las rejas en la parte superior, lado sureste, del edificio que ocupa la Comisaría 12ª, ubicada en la zona sur de esa ciudad.
Lo que más impacta en la población es la sucesión de hechos similares que vienen ocurriendo en esa dependencia policial. Hace exactamente un año, el viernes 5 de marzo de 2021, se fugaron cinco presos de los calabozos de la Comisaría 12°. La anterior evasión fue de 11 prófugos, registrada el 11 de diciembre de 2020.
De los nueve presos fugados uno de ellos fue recapturado poco después, en un operativo cerrojo dispuesto por las autoridades policiales.
Según se explicó, la evasión se constató pocos minutos después de las 4, cuando los uniformados fueron hasta el sector del presidio y observaron que faltaban varios internos. Aparentemente, los reclusos lograron desprender un barrote de una de las rejas en la parte superior, del lado sureste, y pudieron así subir al techo.
Algunos investigadores dijeron que al parecer los presos aprovecharon un momento en que llovía copiosamente y cuando varios agentes habían salido del lugar para atender una denuncia por robo calificado. Precisamente, se confirmó esta mañana que al momento de la fuga, dos efectivos se encontraban comisionados a un llamado por un robo, en tanto el resto del personal estaba a resguardo en una oficina con vista al penal.
Comunicada la novedad, tanto personal de la comisaría como del Comando Radioeléctrico iniciaron un rastrillaje de la zona, y dieron con uno de los evadidos.
La comisaría fue resguardada por uniformados del Cuerpo Guardia de Infantería, mientras peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaban los peritajes de rigor, ordenados por la fiscal que interviene en la causa, doctora Rosana Peressín.
Los prófugos
El listado de los presos que se mantienen prófugos es el siguiente: Sergio Alejandro Cardozo, de 30 años, detenido por desobediencia a un mandato judicial; Matías Jesús Centeno, de 29 años, por tenencia de arma de fuego; Marcos Nicolás Pereyra, 18 años, por robo calificado; Gustavo Daniel Rodas, de 20 años, por portación de arma de guerra; Marcelo Daniel Cevallos, de 25 años, lesiones dolosas calificadas; Franco Luis Olivera, 31, por tentativa de robo; Carlos Rafael Suárez, de 34 años, por robo calificado, y Fernando Adrián Isaias Suárez, de 18, por tentativa de robo
La lista se completa con Roque Roberto Carlos Rivero, de 24, que fue recapturado por fuerzas policiales que realizaron un patrullaje intensivo en toda la ciudad de Santo Tomé después de la evasión masiva.
Comisarias desbordadas
Sobre las causas que provocan estas fugas, expertos indicaron a LA NACION que las razones de tal situación deben analizarse a partir de la sobrepoblación de detenidos en las comisarías de la zona. En el caso de la 12ª de Santo Tomé, la capacidad de alojamiento es de 16 detenidos, y había 35. En dependencias de la Unidad Regional I (uno), departamento La Capital, actualmente hay 335 detenidos cuando la capacidad es para 138.
Al respecto, la defensora general del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Jaquelina Balangione, expuso días atrás la cruda realidad que se vive en las comisarías y cárceles, destacando la necesidad de implementar modificaciones en el servicio penitenciario para poder acercarse al ideal de tener “un sistema de Justicia restaurativa”.
Balangione precisó: “Las comisarías no están hechas para contener presos sino para brindar seguridad a la comunidad. El año pasado la provincia había superado los 7000 presos en el servicio penitenciario, lo que fue una situación de alarma. Y hoy hay 8270″, indicó.
Temas
Otras noticias de Fuga de presos
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes