Preocupa el robo de avionetas utilizadas para traficar drogas
En el último año y medio desaparecieron ocho aeronaves, según la Federación de Aeroclubes; el Cessna es el más buscado por los narcos, ya que puede transportar hasta 500 kilos de estupefacientes
ROSARIO.- El robo de avionetas es un nuevo fenómeno que preocupa en los aeroclubes -hay 400 en todo el país-, porque quienes van en busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a países limítrofes, como Paraguay y Bolivia. De hecho, en el último año y medio robaron ocho avionetas, según la Federación de Aeroclubes de Argentina (FADA). Se trata de grupos comando y cada hecho requiere inteligencia previa. "Ante el temor de que roben un avión, en los aeroclubes se tomó la costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible", dijo Oscar Repetto, presidente de la entidad.
En los últimos tres meses se produjeron dos intentos de robo en los aeroclubes de Casilda, a unos 60 kilómetros de Rosario, y en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que no existe un registro de robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014 recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país. Fuentes del organismo apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por narcotraficantes.
A mediados de enero pasado, Daniel Guillermo Ramírez, piloto de avión que había estado preso por narcotráfico, fue asesinado de seis tiros por la espalda por dos hombres en moto, en la localidad de Montecarlo, Misiones. Ramírez había sido detenido en enero de 2008 en el aeroclub de Colonia Laharrague, donde se secuestraron 4100 kilogramos de marihuana escondida en el hangar donde estaba alojado un Cessna 184. Este hombre, de 46 años, fue condenado a siete años de cárcel. Pero estando bajo la sombra de la prisión ocurrió otro hecho llamativo, porque quedó imputado por la justicia federal del robo de un avión Cessna 172 del aeroclub de Eldorado, que ocurrió en septiembre de 2011. En agosto pasado, esa avioneta se estrelló contra una camioneta al aterrizar en un camino rural en Santiago del Estero. Dentro de la cabina encontraron 380 kilos de marihuana.
"Un avión que despega de Paraguay con 500 kilos de droga puede aterrizar media hora después en una de las 300 pistas clandestinas que hay en la provincia de Corrientes", advirtió Repetto, que también es miembro del aeroclub de Bella Vista. "El aire es la manera más segura para traficar droga", aseguró, y detalló que un avión Cessna 182 -que tiene un valor en el mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares-, es muy codiciado por los ladrones. "Es un aparato que puede llegar a cargar, si se retiran los asientos, entre 400 y 500 kilos de droga", dijo.
El 30 de enero pasado una avioneta y dos motores fueron robados en el aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires. Dos días después, un grupo de policías bonaerenses, con apoyo de la Gendarmería, secuestró la avioneta en un establecimiento rural cercano a la localidad de Salto Grande, a 40 kilómetros de Rosario.
El 25 de noviembre pasado intentaron robar un avión Cessna 182 del aeroclub de Casilda, que está ubicado sobre la ruta provincial 92, a 60 kilómetros de Rosario. Un socio de la entidad llegó al mediodía y vio un avión fuera de un hangar. Estaba en la zona donde se carga combustible y divisó varios candados cortados y bidones como para cargar combustible.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcelo Marcos dijo que en el avión encontraron una carta de navegación que señalaba tres puntos: Rosario, Quimilí y Asunción del Paraguay. Marcos consideró que el robo no se concretó porque no alcanzaron a abastecer al avión con combustible, ya que la bomba del surtidor tiene llave de corte oculta y nunca lograron ponerlo en funcionamiento. El sistema de alarmas del hangar donde estaba la aeronave fue neutralizado tras cortar la línea telefónica que permitía el monitoreo. La avioneta está valuada en unos 80.000 dólares.
Mariano Morán, miembro del aeroclub de San Francisco, Córdoba, explica que el temor aflora porque cargan sobre sus espaldas dos robos de aviones del aeroclub. "En los hangares tenemos cinco aeronaves y nos robaron dos", apunta. Los tres hangares del predio tienen un sistema de alarma y videovigilancia conectada con la policía de Córdoba. Y desde mediados de noviembre se asentó en el aeroclub un destacamento de la Patrulla Rural con seis efectivos que custodian la pista las 24 horas.
El presidente del aeroclub San Francisco, Javier Ortiz, hizo una denuncia ante la justicia federal para que se vigile la pista que "estarían usando los narcos". En 2007 y en 2009 se robaron un Cessna 172 y un Pipper Cherokee, que luego fueron recuperados.
El juez federal Nº1 de Salta, Julio Bavio, analizó que "el tráfico aéreo de drogas ilícitas es sumamente intenso y viene experimentando un sensible incremento".
Un parque aeronáutico muy limitado
- "El parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina, porque es imposible importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de Comercio, como así también de las cargas arancelarias", consideró Mario Ferrando, de la empresa Champ Aviation, con sede en Córdoba y Estados Unidos.
- Esta firma había importado en 2011 unas 40 aeronaves. Después de que empezó a regir el decreto 2646/12, firmado en diciembre de 2012, no logró introducir al país un solo avión.
- "El mercado se maneja con lo que hay dentro del país", apuntó Ferrando. Y consideró que el robo de autopartes de aviones para la reventa también creció durante los últimos años en distintos puntos del país.
- La única planta que produce aviones en la Argentina vende el Proyecto Petrel, una aeronave de bajo costo destinada a la instrucción de pilotos.
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