Ordenaron la detención inmediata del diputado Germán Kiczka por tráfico de pornografía infantil
Está involucrado en una causa por presunto tráfico de imágenes de abuso sexual de menores; el libertario Pedro Puerta, jefe del partido, le pidió que dé un paso al costado para que la Justicia pueda investigarlo
- 4 minutos de lectura'
POSADAS. Mañana a las 18 la explanada del espléndido edificio de la Legislatura de Misiones, que hace tres meses fue epicentro de las protestas de los docentes que tuvieron en vilo al país, volverá a concentrar todas las miradas cuando comience la sesión ordinaria. Es que el juez de instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Farías, pidió al cuerpo deliberativo el desafuero del diputado provincial por Activar, Germán Kizcka, para poder detenerlo en el marco de una causa en la que se investiga el presunto tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.
Kizcka, quien junto a su amigo y jefe político, Pedro Puerta, era uno de los principales opositores a la Renovación en el recinto, presentó la renuncia hace 10 días, pero no se la aceptaron.
El mismo Puerta tomó distancia de su aliado y también le había pedido que renunciara. “Nadie está por encima de la ley”, afirmó en un comunicado el hijo del dirigente justicialista Ramón Puerta, exgobernador misionero, exdiputado y exsenador, presidente de la Nación por dos días en el fatídico diciembre de 2001 y embajador en España durante el gobierno de Mauricio Macri.
Le pedí a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado para que, sin fueros, la justicia investigue y avance con celeridad en el esclarecimiento del caso. En Activar nada ni nadie está por encima de la ley.
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) August 9, 2024
Como espacio político y como ciudadanos, necesitamos conocer la… https://t.co/4uvpzd5Qem
El plan original para esta jornada, que marca la reanudación de las sesiones ordinarias tras el receso de invierno, era constituir una Comisión Investigadora que analizara si correspondía o no pedir el desafuero de Kizcka, para luego dictaminar y trasladar la votación al recinto en una o dos semanas.
“Ahora vamos a tener que votar inmediatamente si se le sacan los fueros, por la urgencia del pedido del juez”, explicó a LA NACION una calificada fuente del Poder Legislativo de Misiones, que es unicameral.
El desafuero de Kizcka requiere de dos tercios de los presentes, en un cuerpo de 40 diputados. La Renovación tiene 25 diputados, pero nadie de la oposición –ni siquiera Puerta, quien hasta hace dos semanas era su inseparable aliado– salió a defenderlo públicamente.
LA NACION intentó hablar con Kizcka, pero no respondió a los mensajes. Una persona cercana a su entorno comentó que “mañana no asistirá a la sesión” en la que se votará su eventual desafuero. El legislador se encuentra en su domicilio de Apóstoles, abocado a su defensa.
En la única entrevista que concedió –hace 10 días, al Canal Misiones 4, propiedad de la familia Puerta–, Kizcka sostuvo: “Me dijeron que en mi computadora no había nada fuera de lugar”. También hizo mención de que se estaba mediatizando el caso por su “rol de opositor”.
El estadillo del escándalo
El martes 6 de agosto a las siete de la mañana, la vida de Kizcka dio un vuelco sorpresivo cuando la policía tocó a la puerta de su domicilio en Apóstoles. Ya nada volvería a ser igual para él.
Personal de la Dirección de Cibercrimen y la SAIC (Secretaría de Asistencia a Investigaciones Complejas) junto al juez de instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Farías, se presentaron en el domicilio y, tras un allanamiento, le secuestraron una notebook Acer y dos celulares.
Según las revisiones preliminares de esos dispositivos, la Justicia halló material de abuso sexual de menores en cantidades abundantes y un programa P2P (Peer To Peer) que permite compartir ese material sin ser detectado con facilidad. Tanto la cantidad de archivos como la presencia del programa P2P representan un indicio claro de tráfico o comercialización de este material, indicó a LA NACION una fuente judicial cercana a la causa.
La causa que lleva adelante el juez Farías es un desprendimiento de un procedimiento mayor que inició la fiscal porteña Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), como parte de una denuncia impulsada por una ONG de lucha contra el abuso infantil, en el marco de una causa internacional llamada “Guardianes Digitales de la Niñez”.
En aquel entonces, por la causa de Dupuy fueron ordenados allanamientos en siete provincias. Luego, la Justicia porteña exhortó a la de Misiones a que siguiera investigando esa parte de la causa.
Sebastián, hermano de Kizcka, también estuvo involucrado en esta causa originalmente y fue detenido en marzo, aunque fue excarcelado. Ahora, el juez ordenó nuevamente la detención de Sebastián Kizcka, lo que se concretaría en el transcurso de este miércoles. En tanto, el arresto del legislador podría concretarse mañana si la Legislatura vota su inmediato desafuero.
Aunque quede detenido, Kizcka seguirá siendo legislador hasta que la Legislatura evalúe su conducta y proceda a suspenderlo en sus funciones. En tal caso, su lugar en el Poder Legislativo lo ocupará el exdiputado provincial por la UCR Javier Mela.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando