Segunda vez en dos meses. Balearon una escuela qom en un barrio de Rosario, dejaron una amenaza y debieron suspender las clases
El hecho se produjo cerca de la medianoche en el llamado Barrio Toba, en el complejo bilingüe Rosa Ziperovich, que ya había sido atacado en marzo; los sicarios pegaron en una ventana una nota con una intimidación dirigida a personal del Servicio Penitenciario
- 4 minutos de lectura'
Un Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom fue atacado a balazos por segunda en dos meses por desconocidos que dejaron una nota amenazante dirigida al personal del Servicio Penitenciario provincial, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. A raíz del hecho, las autoridades del establecimiento decidieron suspender las clases durante esta jornada.
El hecho se registró anoche cerca de las 23 en el Complejo Educativo Bilingüe Castellano-Qom “Rosa Ziperovich”, situado en las calles Sabin y Juan B. Justo, del barrio Toba, en la zona norte de Rosario, consignaron a Télam los voceros consultados. Se trata de la misma escuela a la que concurría Máximo “Maxi” Jerez, el chico de 11 años asesinado a balazos en marzo pasado, cuyo crimen originó una pueblada en el barrio Empalme Graneros, donde vecinos derribaron una vivienda señalada como búnker de drogas, a cuyos habitantes estaba dirgido el ataque de los sicarios mataron al menor.
Según las primeras averiguaciones, dos hombres aún no identificados que pasaron caminando dispararon contra la fachada de la institución educativa; antes, pegaron sobre una reja de las ventanas una nota manuscrita dirigida a personal del Servicio Penitenciario provincial, añadieron los informantes.
“Director de Piñero Brondeta, alcaide Lemon y Andrés y todos los de requisa, dejen de verduguear a la visita de los alto perfil porque vamos a seguir matando gente. ¿Quieren tranquilidad?”, decía la nota, escrita con marcador indeleble negro. En ese penal están detenidos algunos de los integrantes de segunda línea de las principales bandas que siembran el terror en el ciudad.
Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron del lugar tres vainas servidas y constataron tres impactos de bala sobre la fachada que da a la calle Juan B. Justo.
Ese establecimiento educativo había sido blanco de una balacera en la primera semana de abril último, por lo que las autoridades del Ministerio de Seguridad dispusieron una custodia permanente en la zona.
Fueron precisamente los efectivos del puesto fijo del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) que está emplazado sobre calle Sabin al 1100 los que acudieron al lugar cuando escucharon los disparos, aunque tras una recorrida por la zona no pudieron dar con los tiradores.
El caso es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.
El lunes, dos establecimientos educativos del centro de la ciudad cerraron y suspendieron las clases luego de que la noche anterior, la directora de uno de los colegios recibieran un mensaje con una amenaza crítica: “Cierren la escuela porque vamos a matar a un chico”. Las dos están en la misma cuadra, en Paraguay al 1200: la secundaria N°411 Leónidas Gambartes y la primaria Nº 60 “Mariano Moreno”.
Por ese motivo, docentes agrupados en el gremio Ansafe realizaron una marcha ayer para pedir al gobierno más seguridad para poder desarrollar las tareas educativas. Ya habían hecho otra marcha hace un mes por los ataques a otros establecimientos, entre ellos, la escuela Rosa Ziperovich, nuevamente blanco de la violencia criminal.
Sobre la violencia en las escuelas, el titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, dijjo “que una docena de instituciones recibieron amenazas en lo que va del año”, por lo que “hay tres establecimientos sin clase hoy en Rosario debido a intimidaciones”.
Clima de temor
En declaraciones a LT8-Rosario, el funcionario admitió que este último hecho y los casos de amenazadas, como la registrada en la escuela ‘Leónidas Gambartes’, “generan mucho temor y un clima de zozobra que no será fácil de superar”.
”La escuela está asumida como un medio de intimidación por la repercusión que genera un impacto de bala o una nota dejada en la puerta”, consideró Biaggiotti.
Sobre la institución baleada atacada, el funcionario agregó: “Tiene una comunidad que trabaja muy bien. Nos duele muchísimo que otra vez se vea afectada por esto cuando todavía nos estábamos recuperando de lo que fue en su momento la muerte del niño Máximo Jerez y la balacera posterior de principios de abril”.
En esa línea, precisó “que se trata de una escuela de educación intercultural bilingüe, trabaja con la comunidad Qom. Pero, lamentablemente, nada alcanza para detener esta ola de violencia”.
Finalmente, Biaggiotti confirmó que “por prevención, anoche se dispuso la suspensión de las actividades en acuerdo con los padres”.
El nuevo ataque a tiros es investigado por la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 2
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 3
En un contexto de violencia de género, una mujer mató a su expareja de un disparo por la espalda
- 4
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad