Por problemas en su psiquis, el periodista Eugenio Veppo pidió el arresto domiciliario
El periodista Eugenio Veppo, detenido desde septiembre pasado, acusado de homicidio y lesiones graves después de arrollar a dos agentes de tránsito que hacían un control vial en Palermo Chico, solicitó el beneficio del arresto domiciliario.
Fuentes con acceso al expediente informaron a LA NACION que la presentación fue hecha anteayer por el abogado defensor de Veppo, Diego Szpigiel, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°14, que estará a cargo del juicio oral y público por el caso, cuya fecha aún no fue establecida.
"Lo que aquí se está peticionando no es una excarcelación sino que la detención que actualmente pesa sobre mi asistido pueda ser transitada en el domicilio del nombrado a fin de poder tener contención y asistencia suficiente, dado que la situación de encierro está causando graves perjuicios en su psiquis y en su estructura de personalidad, permitiendo advertir lo absolutamente perjudicial de su permanencia en un establecimiento carcelario", sostuvo Szpigiel en su escrito.
El letrado afirmó que su defendido, de 32 años, se encuentra en un "estado delicado, ido, poco conectado con la realidad, taciturno, encerrado y deprimido".
Para el abogado defensor, el encarcelamiento sin sentencia firme debe "guardar una finalidad preventiva y nunca convictiva [sic], y por lo tanto debe analizarse en casa caso el real riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación". Por eso, solicitó que se le otorgue la prisión domiciliaria para que pueda seguir un tratamiento psiquiátrico acorde con su dolencia y con el acompañamiento profesional y familiar que su estado exige, en su opinión.
El mes pasado, el juez en lo criminal y correccional porteño Luis Zelaya mandó el expediente a la etapa de debate oral después de que la fiscal Romina Monteleone, en el requerimiento de elevación a juicio, acusara a Veppo del homicidio simple con dolo eventual de la agente de tránsito Cinthia Choque, de 28 años, y de las lesiones graves que sufrió su compañero, Santiago Siciliano, de 30.
Para el abogado Andrés Gramajo, que representa a la familia de Choque, la situación de Veppo "no encuadra en ninguno de los supuestos objetivos del artículo 32 de la ley 24.660 [prisión domiciliaria]".
El trágico hecho
Según surge de la investigación, alrededor de las 3.35 del 8 de septiembre pasado, el imputado conducía su Volkswagen Passat "incumpliendo la reglamentación vigente al transitar a una velocidad elevada (no menos de 130 kilómetros por hora) que excedía la máxima permitida en este tramo de la avenida Figueroa Alcorta -que es de 70 km/h- y zigzagueando temerariamente".
Para la fiscal, el conductor, que iba junto a otro hombre y una mujer, iba a esa velocidad para "rebasar tanto por izquierda como por derecha a los automotores que circulaban por la misma senda, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas".
"Metros antes de llegar a la intersección con la calle Tagle e inmediatamente después de pasar a alta velocidad por la derecha a un automóvil que circulaba por el carril derecho de los dos centrales, embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la primera y ocasionando lesiones gravísimas al segundo", sostuvo la fiscalía.
De acuerdo a la fiscal, ambos estaban "identificados con la indumentaria del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, parados sobre el penúltimo carril de la mano derecha de la citada avenida efectuando un control vehicular y de alcoholemia, detrás de un cartel luminoso que así lo señalizaba".
Tras atropellar a las dos víctimas, Veppo escapó sin socorrerlas y abandonó su vehículo sobre la calle Silvio L. Ruggieri al 2800, tras lo cual abordó un taxi junto a sus acompañantes y se dirigió a su casa, en el barrio porteño de Belgrano.
"Tal actitud, sumada al desprecio evidenciado con posterioridad al hecho, al huir del lugar nuevamente a gran velocidad y zigzagueando, resulta una manifiesta indiferencia respecto a los resultados producidos, cuya producción -por la forma en que conducía en plena ciudad- se ha representado como no improbable", afirmó en su dictamen la fiscal.
Según pudo saber LA NACION, mañana Gramajo presentará un escrito para oponerse a que Veppo sea beneficiado con la prisión domiciliaria.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso