Por primera vez en cinco años, se registró un mes sin secuestros
Sergio Orlando Leiva Pérez, alias el "Negro Sombra", uno de los más peligrosos secuestradores salió de prisión el 1° de abril pasado. Fue beneficiado con la libertad condicional por buena conducta, ya que su pena debía mantenerlo tras las rejas hasta 2031. Leiva Pérez fue uno de los protagonista centrales del intenso período de secuestros registrado a comienzos del siglo XXI Esa modalidad tuvo entonces su pico y luego repercutió fuerte varias veces en las estadísticas delictivas. Sin embargo, la salida del "Negro Sombra" representa hoy una paradoja, ya que dejó la cárcel en un mes sin secuestros. Es que por primera vez en cinco años, durante un mes no se registraron secuestros en la provincia de Buenos Aires. Así lo expuso la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal Santiago Marquevich que contabiliza esa clase de delitos desde 2015.
Los motivos de esa disminución de casos son variados, explicaron las fuentes judiciales y policiales. Una parte de esa merma fue generada por el fuerte trabajo realizado para desbaratar las bandas de secuestradores, mientras que los investigadores también señalan que esos golpes constantes impidieron a las organizaciones criminales sostenerse con "la fuerte logística" necesaria para retener a una persona durante varias horas o, incluso, días. Para los detectives, el rédito económico de los secuestros ya no es el mismo que llevó al "Negro Sombra" a convertirse en el hombre más buscado por la policía.
En tanto, según detalló la policía bonaerense, entre "los años 2015 y 2019 se procedió al desbaratamiento de 31 grupos dedicados a la comisión de ese tipo de delito". Entre las bandas más importantes aparecen las conocidas como "del FAL", "del comisario" , "de El Jagüel" y "del monoblock 19".
En abril de 2018 hubo 10 secuestros, según los datos de la Ufese, mientras que el mes pasado no se registraron casos. En esa oficina también explicaron las posibles razones de esa apreciable declinación en esa modalidad del delito: "Existió un muy buen trabajo coordinado de las fuerzas policiales federales, bonaerenses y porteña, además de mucho trabajo de los fiscales federales que investigan cada caso de secuestro extorsivo; desde la Ufese se prestó el apoyo y coordinación para las investigaciones y las tareas preventivas".
Los voceros judiciales agregaron que, como consecuencia del trabajo realizado sobre esa clase de delito, es posible que los delincuentes decidiesen mutar a otra modalidad, aunque aclararon que "habría que estudiar esa posibilidad".
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron, en tanto, que se consiguió "disminuir los secuestros extorsivos en un 81%". Y agregaron: "De enero a abril, inclusive, de 2018 hubo 38 casos. En lo que va del 2019 hubo siete casos llegando el mes pasado a no registrarse secuestros. Esto es gracias a la implementación del Anillo Digital de Seguridad, de los Operativos de Interceptación Vehicular Selectivos Coordinados, a las comunicaciones encriptadas y de la capacitación brindada a la policía".
El llamado Anillo Digital de Seguridad incluye lectores de patentes en todos los cruces entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Las bandas de secuestradores acostumbraban capturar a sus víctimas en uno de esos distritos y cruzar rápidamente al otro para sostener las negociaciones, situación que hoy habría sido obstaculizada con el software que analiza el dominio de todos los vehículos que cruzan entre la Capital y el Gran Buenos Aires. La referencia a las comunicaciones encriptadas tiene que ver con la costumbre que tenían los secuestradores de monitorear las frecuencias policiales, posibilidad que fue anulada al instalarse un sistema de comunicación cerrado a oídos externos.
Los golpes que realizó la policía provincial junto con la Justicia fueron determinantes también para disminuir los secuestros. El 9 de abril pasado, por ejemplo, los efectivos policiales desarmaron a la "banda del hoyo", quienes estaban acusados de un secuestro extorsivo cometido el pasado 27 de febrero por el que habían cobrado un cuantioso rescate. Los uniformados concretaron once allanamientos en Morón, Moreno, La Matanza, Marcos Paz y Merlo para detener a cinco hombres y a una mujer, además de incautarse 14 armas de fuego.
Según contaron en la Ufese, el año con mayor cantidad de secuestros fue el 2015, cuando se registraron 294 casos a nivel nacional. Fue el primero en el que se contabilizó este tipo de delito, ya que la fiscalía especializada fue creada en 2016 por el renacer de esa modalidad. Los investigadores sostuvieron que desde entonces lograron bajar la tendencia. Sustentaron esa afirmación con datos anuales: 227 en 2016, 185 en 2017, y 111 en 2018.
Si se toma en cuenta los primeros cuatro meses de 2019 y el mismo período en 2018, la diferencia es sustancial en la provincia de Buenos Aires. El año pasado se contaron 38 casos en ese lapso y en 2019, solo siete. A nivel nacional en ese cuatrimestre se registraron 38 en 2018 y 12 en 2019.
Según los datos de la Ufese, el mes con mayor cantidad de secuestros fue en marzo de 2016 con 36 hechos. Uno de los motivos, explicaron, fue la presencia en ese momento de una organización criminal denominada "la banda del 19", llamada así porque pertenecían al monoblock 19 de Fuerte Apache, en Ciudadela. Ese grupo mantuvo altas las cifras altas de raptos entre 2016 y principios de 2017. La banda del 19 cayó en marzo de 2017 tras una pesquisa que incluyó escuchas judiciales. Según detallaron, la organización "secuestraba gente muy seguido en acceso Oeste y la Avenida General Paz.". En septiembre de 2017 se confirmó el procesamiento de los integrantes de esa banda, que esperan el juicio bajo la figura de prisión efectiva.
Uno de las últimas bandas que se desbarató fue el 16 de febrero pasado cuando se concretaron allanamientos para dar con una organización criminal que había participado en al menos 10 secuestros y un doble homicidio cometido el 24 de marzo de 2018 en la localidad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.
Para la policía bonaerense, fue clave focalizar un plan directamente contra las bandas de secuestradores. Los investigadores estiman que también fue clave el aporte de nuevas tecnologías de seguridad urbana, como los lectores de patentes.
La actividad de las bandas de secuestradores era uno de los delitos que más preocupaban a las autoridades, especialmente por el alto impacto social que tienen esos casos. En un momento parecía que cualquiera podía ser víctima de un rapto en el conurbano, pese a que las cifras no evidenciaban un aumento de esa modalidad delictiva. Los funcionarios bonaerenses focalizaron el trabajo diario de los investigadores policiales para hacer retroceder a esas organizaciones criminales, que de manera especial operaban en las zonas sur y oeste. "Mucho tuvo que ver en la disminución de casos el desbaratamiento de 31 bandas dedicadas a cometer secuestros extorsivos desde 2015 y a la implementación de la tecnología", comentó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
Temas
Otras noticias de Secuestro extorsivo
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas