Por narcotráfico. Detuvieron al empresario Juan Suris, exsocio de Leonardo Fariña
La captura del exmarido de la vedette uruguaya Mónica Farro se concretó en Esperanza, Santa Fe, después de que un Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca le aplicara una pena unificada de 8 años de prisión por dos causas
- 5 minutos de lectura'
Juan Ignacio Suris, condenado por narcotráfico y exsocio del valijero “K” Leonardo Fariña, fue arrestado en Santa Fe. El asesor financiero, expareja de la vedette uruguaya Mónica Farro, había sido condenado a seis años de prisión en un juicio abreviado en el que admitió haber integrado una banda de narcotraficantes que operaba en Bahía Blanca.
En las últimas horas, otro tribunal federal de Bahía Blanca le impuso una pena de cinco años de cárcel por haber creado una usina de facturas falsas que vendía sus servicios para crear crédito fiscal mediante la impresión de comprobantes de compras que nunca se hicieron a empresas que no existían y que, en realidad, eran sellos de goma.
Según fuentes judiciales, ambas condenas se unificaron y Suris fue sentenciado a una pena única de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo. Como Suris estuvo detenido tres años y medio, todavía le faltan cumplir cuatro años y seis meses de prisión. Por este motivo, con la segunda condena que se conoció hace algunas horas, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca ordenó su inmediata detención.
Suris fue apresado por un grupo de efectivos de la Policía Federal que se trasladó a la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, donde se había instalado hace dos años.
En el expediente que se inició contra Suris, se habría determinado que, desde 2011 y hasta el 14 de diciembre de 2013, Suris y su banda se dedicaron a comercializar marihuana y cocaína en Bahía Blanca y sus alrededores, cada uno con distintas funciones, encargándose unos de la provisión, otros de los traslados de las sustancias y otros del comercio directo con los consumidores y eventuales revendedores.
La investigación se inició el 20 de septiembre de 2012 a partir de datos aportados por la policía rionegrina a su par bonaerense respecto de un conflicto existente entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Luego, el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca recibió un llamado que la alertó que personas vinculadas al narcotráfico pensaban realizar un “ajuste de cuentas” con otra que estaba escondida en la quinta de Suris.
Durante la investigación se realizaron intervenciones telefónicas, tomas fotográficas, análisis de mensajes de texto y seguimientos, hasta que el 14 de diciembre de 2013 se efectuaron allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Darregueira, en los que se secuestró dinero, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación.
Suris y Leonardo Fariña, el imputado colaborador en la investigación por la “ruta del dinero K”, aparecieron nuevamente en escena el 15 de este mes cuando, el último de ellos fue detenido en una cueva situada en Juramento 1475, donde se secuestraron unos 500 millones de pesos.
El vínculo entre Fariña y Suris quedó expuesto a partir del hallazgo de una escucha telefónica. No obstante, a pesar del contenido de la conversación que Fariña mantuvo con un operador financiero de Suiza, nunca fue procesado por el supuesto delito que surgiría de esa charla. Tampoco estuvo acusado en ninguno de los expedientes que derivaron en una condena y un procesamiento contra Suris.
Las causas penales contra Fariña y Suris se instruyeron en distintos juzgados, en Bahía Blanca y en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro. No obstante, la grabación de conversación telefónica de Fariña, hecha por medio del celular de Suris, fue remitida a un juzgado federal porteño. Pero la causa no avanzó y Fariña nunca fue imputado por el contenido de esa llamada.
El 22 de octubre de 2013, Suris le prestó su celular a su amigo Fariña para que realizara un llamado. Aparentemente, el condenado por la causa de la “ruta del dinero K” sabía que tenía su teléfono intervenido y no quería que dicha comunicación quedara registrada en su línea. Entonces le pidió prestado el teléfono a Suris.
Lo que Fariña y Suris ignoraban era que el juez federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez había ordenado la intervención del celular del amigo del “valijero” y excolaborador de Lázaro Báez.
Según publicó el portal de noticias de Bahía Blanca La Brújula 24 en 2016, en esa comunicación telefónica, Fariña conversó con su interlocutor, a quien identificó como “MD”, que estaba en Suiza, y le consultó sobre la posibilidad de mover 90 millones de dólares desde Europa hacia una cuenta radicada en un banco de uno de los paraísos fiscales del Caribe.
Fariña y Suris eran amigos. Fariña dijo que Suris estuvo a punto de convertirse en su socio. Ambos fueron condenados por haber cometido el delito de lavado de activos y los dos están actualmente en libertad. Los dos conocen a la perfección el entramado del circuito de dinero ilegal mediante la confección de facturas apócrifas para obtener crédito fiscal, en el caso de Suris, y a través de las triangulaciones de dólares para inyectar en el circuito legal activos de origen vidrioso, en el caso de Fariña.
Otras noticias de Lavado de activos
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE