Por Lucio. Marcha de velas y suelta de globos blancos en todo el país
Fue convocada por varias ONG para mañana, a las 21; en la Capital, la cita es en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, y en la Plaza de Mayo; los fiscales recibieron a la familia paterna del chico asesinado
- 4 minutos de lectura'
Mientras la investigación judicial está en una meseta, la conmoción por el asesinato de Lucio Dupuy no cesa y se expresa en las calles, con manifestaciones en distintos puntos del país. Una marcha se realizará hoy, a las 18, frente al Complejo Penitenciario 1 de San Luis, donde la madre del chico muerto a golpes el viernes pasado y su pareja están alojadas, en aislamiento y separadas del resto de las reclusas. La otra será mañana, a las 21, en distintos puntos del país: una marcha de silencio, con velas encendidas y una suelta de globos blancos.
El propio padre del niño, Christian Dupuy, difundió una de las convocatorias. Con la consigna “Encendamos una vela y soltemos un globo blanco en silencio”, la cita refiere que uno de los puntos de encuentro será la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños, este viernes a las nueve de la noche. Habrá, idénticas concentraciones en otros espacios públicos de todo el país, especialmente, en General Pico, donde Lucio había nacido y de donde es su familia, y en Santa Rosa, donde se consumó la tragedia.
Guardianes de la Niñez, Infancia Compartida, Agrupación Argentina de Familias por los Niños (Aafani) y No más hijos rehenes son algunas de las organizaciones sociales que convocan. Otra ONG, Ponete la Capa, hizo una invitación similar para llamar la atención contra el maltrato infantil, pero en frente a la Casa Rosada, “por Lucio y por cada chico que traicionó la patria”.
“Todos a CABA, todos a plaza de Mayo. Los niños son pueblo y hoy son responsabilidad de Alberto Fernández. Se lo debemos recordar y allí vamos a estar con nuestras banderas”, indicaron desde la ONG. En su portal de Facebook afirmaron: “En la cultura general e internacional se sigue poseyendo a los niños como ciudadanos de segunda categoría y como objetos sin derechos. El aparato judicial y el Estado, tan responsables como las autoras, mataron a Lucio por omisión, negligencia, inacción, desatención y parcialidad. La sociedad inerte, allegados familiares. Una tía materna abogada especialista en derechos de familia olvidó los derechos de su sangre. Entre todos lo empujaron a un campo minado para agonizar lentamente hasta morir. Lucio fue traicionado por la patria”.
Sin contacto con otras presas
Mientras las marchas se desarrollen, Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y Abigail Espósito, su pareja, seguirán alojadas en una celda de aislamiento en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis, durante su proceso de adaptación a la vida en el penal. Por ahora no tuvieron ningún contacto con el resto de las internas del establecimiento. Con esta aclaración, las autoridades penitenciarias puntanas desmintieron la versión de que las acusadas por el asesinato de Lucio habían sufrido una paliza de otras presas a modo de “bienvenida” y como castigo por lo que, según la Justicia, le hicieron al chico.
Reunión en la fiscalía
Este mediodía, los fiscales Verónica Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, junto con el coordinador general de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos, Ignacio Dalgalarrondo, recibieron a Christian Dupuy, padre de Lucio, y a los abuelos paternos del niño, que fueron acompañados por su abogado.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, en Santa Rosa, se les comunicó formalmente el resultado de la autopsia y se les dio una copia del informe forense. Además, se les explicó cuáles fueron los pasos dados por la investigación hasta el momento.
Se les informó que mañana se realizará la apertura de los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la causa. Se espera que en ellos aparezca información relativa al trato que Lucio recibía en el departamento en el que vivía con su madre y con Abigail, en Allen Kardec 2385, en la capital provincial.
Otras noticias de Infanticidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando