Por la inseguridad. Tras los incidentes en la marcha desplazaron al jefe de la policía de Rosario
El gobierno resolvió trasladar al comisario Luis Maldonado a otro puesto; provisionalmente quedó a cargo de la Unidad Regional II la número uno de la fuerza de seguridad de Santa Fe, Emilce Chimenti
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.- Después de la multitudinaria marcha por la inseguridad realizada anoche, en la que un grupo de manifestantes increpó al gobernador Omar Perotti, fue desplazado el jefe de la Unidad Regional II de esta ciudad, Luis Maldonado, a quien en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe le achacan su “falta de acción” frente a la inseguridad y la violencia que este año provocó aquí 188 crímenes.
La jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quedará directamente al frente de las unidades de la fuerza provincial en Rosario hasta que se designe un nuevo titular de la Unidad Regional II. La idea del gobierno santafesino es que Chimenti se instale en esta ciudad para focalizar y coordinar los operativos de prevención.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso que el comisario Maldonado pase a desempeñar tareas en la Oficina de Gestión Judicial.
Estos cambios en la policía son consecuencia del fuerte impacto político que tuvo la manifestación desarrollada en el Monumento a la Bandera. Perotti y el intendente Pablo Javkin habían decidido concurrir a la marcha, por pedido de los familiares de Joaquín Pérez, de 34 años, asesinado el martes de la semana pasada.
En la protesta los dos funcionarios enfrentaron el repudio y las agresiones de los manifestantes que reclamaban seguridad y justicia tras el crimen del arquitecto.
El comisario Maldonado había asumido el 11 de junio pasado, tras el fallecimiento por el contagio del Covid -19 del entonces jefe de la policía en Rosario Adrián Forni, un hombre que pertenecía a la Tropa de Operaciones Especiales y que había logrado generar mayor acción dentro de la fuerza.
A la par de los cambios en la policía, y ante el estallido de esta crisis que perforó la paciencia social, el gobernador Perotti se reunió hoy con los miembros de la Cámara de Apelaciones Federal.
Aníbal Pineda, camarista de Rosario, pidió que se creen nuevas fiscalías y juzgados en Rosario para combatir el narcotráfico. “Desde hace 40 años que en Rosario no se crea una nueva fiscalía federal. La justicia provincial tiene 90 fiscales en esta ciudad y la federal solo tres”, comentó el magistrado, tras reunirse con miembros de la Corte Suprema de Santa Fe y el gobernador.
En la Asamblea Legislativa del 1º de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández había anunciado la creación de un nuevo juzgado federal en San Lorenzo, localidad portuaria vecina a Rosario, pero esto no se concretó.
El reclamo de los jueces federales de Rosario también apuntó a la infraestructura. “Los teléfonos que se secuestran se tienen que enviar a Buenos Aires para hacer los peritajes y hoy tenemos turno recién en seis meses para examinar un celular”, reveló Pineda, quien le pidió al gobernador santafesino herramientas tecnológicas similares a las que posee el Ministerio Publico de la Acusación de Santa Fe para poder realizar los peritajes de forma más ágil y rápida.
Temas
Otras noticias de Rosario
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce