Por la espalda: las imágenes del ataque motochorro donde asesinaron a un funcionario de Seguridad de La Matanza
A Roberto Eduardo Mac Donald lo mataron de un balazo en un intento de robo cuando estaba por entrar su camioneta en su casa de San Justo
- 4 minutos de lectura'
Roberto Eduardo Mac Donald era el subdirector de Guardia Urbana de La Matanza. Anoche fue víctima de la inseguridad. Una banda de motochorros lo asesinó durante un robo cuando el funcionario estaba por guardar su camioneta 4x4 en un garaje situado a unos 50 metros de su casa, en San Justo. El ataque de los delincuentes quedó registrado por una cámara de seguridad.
“Por las pruebas reunidas hasta el momento podemos decir que el crimen ocurrió durante un robo”, explicó a LA NACION una fuente judicial.
Según informó la agencia de noticias Télam, los motochorros alcanzaron a robarle un arma de fuego qe portaba la víctima y pretendieron robarle su camioneta Volkswagen Amarok negra.
Mac Donald, que tenía 62 años y hasta su retiro había formado parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA), fue sorprendido por delincuentes anoche en la puerta del garaje donde dejaba estacionada su camioneta, situado en Mendoza y Chile, en Isidro Casanova La Matanza. La víctima vivía a unos 50 metros.
Según la filmación incorporada al expediente judicial, todo sucedió a las 21.18. El ataque, desde que llegaron los motochorros, hasta que dispararon y escaparon, duró apenas 52 segundos.
Si bien el fiscal de La Matanza Carlos Arribas, a cargo de la investigación, espera el resultado de la autopsia para conocer detalles de la herida mortal, se cree que el disparo que terminó con la vida del funcionario ingresó por la zona dorsal de su cuerpo.
“Todavía no pudimos determinar si la víctima se resistió o si los delincuentes advirtieron de que estaba armado y comenzaron a disparar”, explicó a LA NACION un investigador.
En las imágenes de una cámara de seguridad que registró parte de la secuencia del ataque se ve cómo Mac Donald descendió de su camioneta para abrir las rejas de la cochera y en ese momento llegó la moto en la que circulaban los dos delincuentes.
Pocos segundos después se observa cómo uno de los motochorros desciende y se dirige hacia la víctima. La siguiente secuencia es la huida de los asesinos porque el instante del disparo mortal no se puede ver porque sucedió entre la camioneta y un árbol que tapan lo sucedido.
Los delincuentes se movilizaban en una moto XR 300 negra y después de disparar huyeron a toda velocidad sin robar nada.
La víctima fue trasladada en la caja de una camioneta de la policía bonaerense Hospital de Agudos Paroissien de Isidro Casanova, en La Matanza, donde murió cuando era atendido por los médicos.
El mes próximo iba a cumplir diez años en la Municipalidad de La Matanza, siempre con funciones en la Guardia Urbana, donde, en 2019, había sido nombrado subdirector.
El fiscal Arribas y detectives policiales intentan reconstruir, a partir del análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad, la huida de los motochorros.
“Se encargaba da la coordinación de los corredores escolares, entre varias tareas que realiza la Guardia Urbana. Muy querido por todo el personal, siempre dispuesto a colaborar para resolver cualquier situación de la gestión y de sus compañeros”, explicaron fuentes municipales.
Mantuvimos una productiva reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de PBA, @JaviAlonsook, para continuar instrumentando medidas que brinden seguridad a las vecinas y vecinos del distrito. pic.twitter.com/QHMFXQbetP
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) February 20, 2024
Ayer, unas pocas horas antes del homicidio de Mac Donald, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, informó de una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
“Mantuvimos una productiva reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de PBA, @JaviAlonsook, para continuar instrumentando medidas que brinden seguridad a las vecinas y vecinos del distrito”, escribió en su perfil de la red social X.
También anunció la apertura de nuevas cinco comisarías para que los vecinos hagan denuncias “para agilizar el proceso de resolución de delitos”. Y en un último tuit sostuvo: “Estamos trabajando mancomunadamente junto a la provincia y las fuerzas de seguridad para continuar cuidando a nuestras vecinas y vecinos y por el bienestar de cada familia de La Matanza”.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército