Por la causa donde está preso el diputado Germán Kiczka allanaron el bar y la fábrica de cigarros de un hijo de Ramón Puerta
El juez de Apóstoles Miguel Ángel Faría dijo que el procedimiento estuvo motivado por la investigación al diputado provincial detenido que “tenía una oficina aquí” y secuestró CDs.
- 5 minutos de lectura'
En una nueva derivación del escándalo por tráfico de material de abuso sexual infantil, causa por la que está detenido el diputado provincial Germán Kiczka, la Justicia allanó esta mañana el Bar Social, un emprendimiento del legislador Pedro Puerta, hijo del histórico dirigente político Ramón Puerta, donde funciona un boliche y también una fábrica de cigarros.
El local, ubicado en Alvear 635, en pleno centro de Apóstoles, fue allanado sorpresivamente esta mañana en un operativo encabezado por el juez Miguel Ángel Faria, que está a cargo de la causa.
El operativo vuelve a poner en el centro de la escena a Pedro Puerta, amigo y jefe político de Germán Kiczka, quien también trabajaba para el emprendimiento de cigarros antes de ser diputado provincial por Activar, el partido fundado por su también jefe. Justamente, el procedimiento estuvo centrado en una oficina en la que el aún diputado provincial trabajaba para la empresa del hijo del dos veces gobernador, exsenador y efímero presidente de la Nación, Ramón Puerta.
El juez Faría, que en sus primeras declaraciones a la prensa había afirmado que el procedimiento estaba vinculado a la investigación sobre el legislador y su hermano, Sebastián, precisó: “Acá había una oficina que tenía Germán Kiczka, entonces secuestramos algunos elementos de soporte magnético para ser resguardados y luego analizados en la Secretaría de Apoyo a las Investigaciones Complejas (SAIC)”.
El magistrado negó enfáticamente cuando se le consultó sobre una eventual imputación sobre Pedro Puerta. Dijo que Kiczka “manifestó que era ejecutivo de esta empresa”. Faría no hizo más comentarios y señaló que no podía informar si habría o no más procedimientos en el contexto de la causa.
Qué hacía Kiczka en la empresa de Pedro Puerta
“Comisionaba ventas, no era empleado”, aclaró Puerta, sobre el rol de Germán Kiczka en su empresa de cigarros, en una de las tantas declaraciones a la prensa en las que siempre buscó despegarse de la figura del todavía legislador, ahora detenido en el penal de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián.
La posible implicancia de Pedro Puerta en la causa despertó todo tipo de especulaciones, acrecentadas por su ausencia en la sesión del jueves pasado en la Legislatura y a la de hoy en la Comisión de Presupuesto.
También lo habían sugerido –aunque sin mencionar su nombre– Anazul Centeno, diputada renovadora, y Marilyn Ozuna, de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones.
Sin embargo, Puerta reapareció ayer lunes en una reunión de la Comisión de Presupuesto celebrada en el edificio anexo de la Legislatura; se lo vio cabizbajo y casi no intervino en las presentaciones.
“Por supuesto que esto es durísimo, para mí y para todo el espacio. Activar es un partido nuevo y un golpazo como este nos va a llevar tiempo recuperarnos”, había dicho a LA NACION el miércoles pasado.
Hoy, tras conocerse la noticia del allanamiento, Pedro Puerta tenía que presentarse nuevamente en el anexo del Palacio Legislativo, ya que integra la Comisión de Presupuesto que debía evaluar a partir de las 10.30 la presentación del ministro de Salud, Héctor González, sobre las partidas de su área para el ejercicio 2025.
Pero Puerta, ya con la noticia del allanamiento replicada en todos los medios digitales, volvió a ausentarse de su tarea parlamentaria sin dar mayores explicaciones.
“Fui poderoso, pero ya no”, señaló el dos veces gobernador (1991-1999), quien también afirmó que Sebastián Kiczka tenía “problemas” muy conocidos y que, en cambio, lo de Germán Kiczka lo sorprendió, aunque aclaró que su hijo no tiene ningún otro vínculo con él más que el trabajo político.
Pedro Puerta tiene 36 años, es abogado recibido en la Universidad de Belgrano, tiene un posgrado en París y es uno de los dos hijos varones de Ramón Puerta, quien también fue uno de los fugaces presidentes argentinos en la crisis de diciembre de 2001.
Fundó el partido Activar hace unos años y logró colocar una diputada nacional (Florencia Klipauka) que hoy se sumó al bloque libertario, más dos bancas en la Legislatura provincial (la suya y la de Kiczka).
El viernes pasado se negó a declarar cuando fue indagado por el juez Faria. “El diputado Kiczka, según lo que se pudo determinar en la investigación, habría distribuido 603 archivos, videos y fotos con contenido de abuso sexual infantil. En todos los archivos que fueron recuperados se observaron a niños y niñas de corta edad. A simple vista se advierte que tienen menos de 13 años. En las imágenes, los víctimas son abusadas de diferentes maneras”, sostuvo una calificada fuente judicial que intervino en la investigación.