Por la inseguridad en Buenos Aires, los turistas extranjeros reciben consejos de sus embajadas
El violento asalto al turista sueco Christoffer Persson, al que debieron amputarle una pierna tras recibir un disparo a fines de diciembre pasado, reactivó los sistemas de alerta de las delegaciones consulares con asiento en el país. Las embajadas de Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Brasil, entre otras, emitieron nuevas recomendaciones y redactaron caracterizaciones detalladas de las modalidades delictivas que los delincuentes despliegan en los puntos más concurridos de la Capital.
Más allá de esas advertencias, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dijeron a LA NACION que, según datos oficiales, entre 2009 y 2018 mejoró constante y progresivamente la evaluación de los visitantes extranjeros respecto de los operativos de seguridad en los corredores turísticos. Mientras, en la Defensoría del Turista de la Ciudad precisaron que de cada diez denuncias de turistas, tres están relacionadas con robos y hurtos.
Este lunes, en tanto, fue indagado el segundo detenido por el ataque del 30 de diciembre pasado en Tacuarí y Venezuela, en el barrio de Montserrat. Roberto Gramajo, de 25 años, apodado Chicho y con antecedentes por robo, admitió haber sido el autor del disparo, aunque dijo que "se le escapó" el tiro y que, luego, descartó el arma en el Riachuelo.
Tras el ataque, las autoridades de Suecia emitieron una alerta detallada para aquellos de sus ciudadanos que decidan visitar el país. Ricardo Naidich, traductor de la embajada y director del Instituto de Cultura Sueca, dijo a LA NACION que aquel documento señala los barrios de "Retiro, San Telmo y Palermo" como las zonas más complejas, donde "los robos y hurtos parecen haber aumentado en el último tiempo".
Además, desde la embajada advierten que "los robos con armas tienen lugar en horarios vespertinos y nocturnos" y recomiendan "no perder de vista el equipaje, incluso en la recepción de los hoteles, ni exhibir cámaras, computadoras, dinero o smartphones".
En el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad informaron a LA NACION que los asaltos a turistas son un tópico clave en la diagramación y aplicación de estrategias de prevención de delitos. Además, confirmaron que hay dispositivos especiales de seguridad en los principales puntos turísticos, como Recoleta, La Boca, San Telmo y Palermo, y que trabajan a diario y de forma coordinada con la Defensoría del Turista, las cámaras de turismo y las embajadas de los países de origen de la mayor cantidad de visitantes foráneos.
Según datos de una encuesta en la que el gobierno de la ciudad consultó a turistas sobre la seguridad en sus viajes a la Argentina, la percepción positiva de los extranjeros -provenientes de los Estados Unidos, Brasil y los países de Europa- sobre las medidas preventivas y la lucha contra el delito muestra una curva ascendente.
En una escala de 1 a 10, en la que 10 representa el puntaje más alto, hubo entre 2009 y 2018 un crecimiento de 1,8 puntos en la evaluación de la seguridad en los corredores turísticos. El año pasado, los turistas brasileños asignaron las mejores calificaciones, un promedio de 7,72 puntos en la encuesta; los votos de los turistas de los Estados Unidos y Canadá promediaron 7 puntos.
Drogas y violencia
Las autoridades suecas no fueron las únicas que realizaron advertencias a sus ciudadanos. Por caso, la embajada de Francia citó: "El uso de drogas en la Argentina ha aumentado, lo que incrementó los robos violentos. Se recomienda especial atención en Puerto Madero, Recoleta, San Telmo, La Boca, Constitución y la peatonal Florida, donde se han reportado cada vez más ataques violentos".
"En la Argentina ningún barrio está libre de inseguridad, ni siquiera las zonas residenciales. Los hechos delictivos pequeños y medianos, como los robos y las estafas, son frecuentes en Buenos Aires y también en Mendoza", detallaron.
En la misma línea se expresaron las autoridades del Reino Unido, que tiene publicado en su sitio webun documento en el que hicieron foco sobre las avenidas 9 de Julio y Rivadavia. Precisaron: "Los ladrones suelen trabajar en grupos de dos o más personas, que incluyen mujeres. En la zona de Caminito se registran robos violentos con armas". La embajada británica también advirtió sobre los ataques de motochorros y sobre ladrones de equipajes en terminales y recepciones de hoteles. También recomendó a sus ciudadanos en viaje por el país alejarse de las protestas callejeras.
Al respecto, el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, dijo a LA NACION: "En mi experiencia personal, considero que Buenos Aires es una ciudad hermosa y amigable para los visitantes. Hay que tomar precauciones, como en cualquier ciudad, y eso está detallado en nuestros consejos para visitantes".
La embajada de Brasil, por otro lado, recomienda especial atención ante hurtos en terminales y sitios turísticos muy concurridos.
Desde las oficinas diplomáticas de los Estados Unidos sugieren no resistirse ante un atraco ni exhibir joyas o cámaras por las calles. En su sitio web indicaron: "Los delitos que generalmente se reportan a la embajada son robos no violentos o hurtos, en especial en zonas turísticas como La Boca o Recoleta. Recuerde que puede ser víctima de un delito en cualquier momento del día, cualquiera sea el lugar. Es común que los delincuentes estén bien vestidos y no se los identifique fácilmente".
El defensor del Turista de la Ciudad, José Palmiotti, confirmó a LA NACION que tres de cada diez denuncias realizadas por visitantes extranjeros corresponden a robos y hurtos. Afirma que quienes visitan la Argentina "no sienten paranoia ni miedo, porque perciben que esta ciudad es segura y amigable".
"Notamos que los turistas continúan caminando en calma, y también vemos que, luego de que Christoffer Persson fue baleado, se reforzó la presencia policial en los principales corredores", dijo Palmiotti. Señaló también que los turistas comenzaron a recorrer Buenos Aires alejados de los circuitos tradicionales, muchas veces sin alojarse en hoteles y utilizando transporte público para conectar con la población local, y que esta modalidad de viajes puede "exponerlos ante los ladrones".
- 1
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal