Por el aumento de la inseguridad, Berni cambió la conducción policial en Mar del Plata
Por denuncias de una deficiente tarea de prevención, en especial, en la zona sur de la ciudad, el ministro reemplazó al jefe de la Departamental y al Superintendente de la Zona Atlántica; coincidencia con el intendente local, Guillermo Montenegro,
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pasó hoy por esta ciudad para encabezar el desplazamiento de la actual conducción de la policía en el distrito y designar a nuevas autoridades, en un contexto de reclamos por problemas de inseguridad en alza, especialmente en algunos barrios periféricos.
Si bien todavía se espera la confirmación oficial, fuentes de la citada cartera anticiparon que el comisario mayor José Segovia, que estaba al frente de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), será ahora el nuevo responsable de la Jefatura Departamental Mar del Plata, que desde mayo último y hasta hoy había estado al mando del comisario mayor Lucio Pintos.
Según las mismas fuentes, también habrá cambios en la Superintendencia Zona Atlántica, que ahora quedará a cargo del comisario mayor Marcelo Larroca, en reemplazo del comisario mayor Guillermo Villegas, que había asumido en noviembre último.
Cuestionamientos sobre deficiencias en el servicio, en particular, la falta de respuesta a reclamos de mayor presencia de móviles y personal en la zona sur de la ciudad, llevaron a Berni a tomar una decisión de fondo a partir de un pedido que también acompañó el intendente local, Guilllermo Montenegro.
“No tiro la pelota afuera y digo que esto es responsabilidad del gobierno nacional y provincial”, había advertido el jefe comunal hace poco más de dos semanas, durante una conferencia de prensa que compartió con su secretario de Seguridad, Horacio García, para reconocer el aumento del delito como el principal problema que afronta la comunidad marplatense por estos tiempos, aun cuando la crisis económica es una constante y la pandemia complicó llevó a una instancia delicada el cuadro sanitario local.
Ahora que se despiden los refuerzos del Operativo Sol, que llegaron a mediados de diciembre y completan su servicio especial de temporada dentro de la jurisdicción, la capacidad de respuesta se limita a la fuerza local.
“Buscamos una presencia mucho más constante y ágil en los distintos barrios de Mar del Plata”, señaló Berni, luego de mantener una reunión en la sede de la Jefatura Departamental y previo a un nuevo encuentro con Montenegro, con quien ya se había reunido días atrás para analizar este estado de situación y empezar a definir medidas.
Allí, cara a cara, el ministro recibió de primera mano algunos datos que certificaban una merma en la dinámica de patrullajes que poco tendría que ver con los informes que desde aquí elevaban los responsables de la fuerza.
El reclamo de vecinos y autoridades locales quedaba mejor respaldado por las denuncias de robos, la mayoría con hechos calificados por uso de armas que se incrementaron en los últimos tiempos, a la par de los hurtos y los “escruches”, con casas desvalijadas en ausencia de sus propietarios.
Desde la conducción provincial de la policía se dispuso una auditoría para relevar la disponibilidad y uso de móviles que, según algunas versiones, tendrían una actividad muy por debajo de la capacidad posible. Las máximas autoridades de la fuerza están a la espera de esos informes para determinar si, a la par del movimiento de piezas en los espacios de conducción local, se debe avanzar con algún sumario interno.
“Con el intendente estamos trabajando coordinadamente para facilitar desde el municipio el ingreso de manera mucho más ágil, mucho más constante y permanente de la policía en cada uno de los barrios de Mar del Plata”, explicó Berni, que consideró estos cambios como “una evolución” para lograr que esta sea una ciudad “más segura”.
Desde el municipio, según se sostuvo hace dos semanas, buscarán reforzar el apoyo que se brinda con el sistema de cámaras de monitoreo en vía pública, tanto las que instala el Estado como las privadas que los vecinos y comerciantes permiten interconectar al sistema para ampliar la red de vigilancia desde el Centro de Ordenamiento y Monitoreo (COM).
Segovia, nuevo titular de la Jefatura Departamental, estaba al frente de la DDI y su labor tiene el reconocimiento del sistema judicial en su conjunto, en particular del Ministerio Público Fiscal, desde donde llegó el aval para que al menos permaneciera en su cargo o, como se resolvió desde el Ministerio de Seguridad, se lo pusiera al frente de la fuerza en el distrito.
Temas
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte