Por el coronavirus, las presas de Batán se pusieron en cuarentena voluntaria
Las 106 mujeres detenidas en el Pabellón 4 de la Unidad 50 de Batán tomaron una decisión inédita y relevante: se abstendrán, por al menos dos semanas, de recibir a sus familias en las esperadas visitas en el penal. Con esa cuarentena voluntaria esperan sumar su aporte para paliar el avance del coronavirus en el país. A eso le sumarán otra contribución: están prestas a confeccionar barbijos en el taller textil de la cárcel.
Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las reclusas resolvieron el aislamiento voluntario por unanimidad, y lo rubricaron en un acta. Adoptaron esta medida después de haber participado, la semana pasada, en charlas informativas a cargo de personal médico que cumple funciones en la cárcel.
Las internas propusieron la suspensión de la visita -uno de los momentos más esperados por las personas que viven en contexto de encierro-, luego de tomar consciencia sobre las consecuencias de la pandemia.
"La totalidad de las internas del pabellón en mención se adhieren a la cuarentena a raíz del brote del nuevo coronavirus (Covid-19) como una pandemia, tomando conciencia social, por lo que decidieron restringir todo tipo de contacto con personas ajenas a este establecimiento, incluyendo visitas de familiares, amigos/as, parejas, docentes, etc. (salvo en casos excepcionales y con evaluación previa), para tomar las medidas de precaución ante tal estado de vulnerabilidad", reza el acta.
La jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, explicó: "Nos sorprendió la propuesta y la hemos recibido con agrado. Se trata de una medida de protección para ellas y para sus madres, que suelen venir todas las semanas y, en muchos casos, son integrantes de la tercera edad".
Durante los últimos días los médicos visitaron todos los pabellones para brindar charlas informativas sobre cómo prevenir el virus.
Además, las autoridades de la Unidad les hacen firmar a todos los visitantes (integrantes del poder judicial, consulados, docentes, etc.) una declaración jurada en las que se les pregunta si tienen los síntomas que provoca el COVID-19 o si han estado con personas que viajaron a los países de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Irán, los Estados Unidos o naciones del continente europeo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego