Policía y “gestor” de narcos: ofrecía dinero en comisarías para que liberen zonas
Braian Villa, que hasta su detención se desempeñaba como oficial de la policía bonaerense, está acusado del delito de cohecho; según las pruebas, por 40.000 pesos semanales quería evitar allanamientos en los quioscos donde se comercialización
- 5 minutos de lectura'
Braian Villa tenía el rango de oficial subayudante en la policía bonaerense y cumplía funciones en la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos. Pero tenía una segunda ocupación que lo llevó tras las rejas: se sospecha que era “gestor” de bandas narcos. Según una investigación judicial, ofrecía dinero en comisarías de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires para que sus colegas liberaran zonas para que bandas criminales pudieran vender sin inconvenientes estupefacientes al menudeo.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El sospechoso que quedó imputado del delito de cohecho, según los informantes, fue detenido después de haber ofrecido 80.000 pesos semanales a las autoridades de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI ) de San Fernando de la policía bonaerense para que sus colegas no allanaran dos puestos de venta de droga e intentó que le hicieran un contacto con personal policial de Tigre.
“No solo ofreció 80.000 pesos semanales (40.000 por cada puesto de venta de droga) a autoridades policiales de San Fernando, también intentó negociar una zona liberada para narcos de la villa Melo, en Vicente López por el que estaba dispuesto a pagar $40.000 cada siete días”, sostuvo una calificada fuente judicial.
Los informantes indicaron que el sospechoso utilizaba un teléfono celular que habría sido robado en un allanamiento hecho en un domicilio de Tigre en el marco de una causa por el delito de “tenencia de estupefacientes para su comercialización”.
La investigación, a cargo del fiscal del Departamento Judicial de San Isidro Eduardo Rodríguez, comenzó en enero pasado cuando una persona que prefirió no dar a conocer su identidad denunció que “un policía de apellido Villa trabajaba para bandas narco e intentaba que estos grupos criminales tuvieran zonas liberadas”.
Durante los meses que duró la investigación hubo escuchas telefónicas y tareas investigativas de campo.
Según fuentes con acceso al expediente, el 31 de agosto pasado, a las 16.30, Villa se presentó en la Sub DDI de San Fernando e hizo la oferta concreta a un jefe policial.
Villa fue detenido una semana después en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro donde había llegado desde La Plata para colaborar en un procedimiento.
“El dinero que ofrecía era a cambio de cobertura policial de dos puestos de venta de drogas: uno situado en el barrio San Francisco y otro en la localidad de Virreyes. Lo que pretendía Villa era que no se hicieran allanamientos”, agregaron los informantes.
Según fuentes judiciales, el padre del oficial subayudante, identificado como Leonardo Villa y también integrante de la policía bonaerense, fue procesado con prisión preventiva por el delito de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravado por la intervención organizada de tres o más personas y por su calidad de funcionario policial.
“La banda de la que, según la investigación de la justicia federal, formaba parte el padre de Villa era la organización liderada por Miguel Ángel Villalba, más conocido como Mameluco, narco que operaba en San Martín”, dijo una calificada fuente judicial.
Cuando fue detenido, en poder de Villa se secuestró teléfono iPhone, un pendrive, 100 dólares, 1200 pesos y la credencial de la policía bonaerense.
“Se le endilga al encartado dada su condición de funcionario policial haber cometido una falta total de las obligaciones a su cargo al dejar de promover la persecución y la represión de personas delincuentes dedicados a vender drogas al por menor, ya que, de manera totalmente ilegal, en vez de dedicarse a su función específica ofrecía abultadas sumas de dinero a otros integrantes de la policía bonaerense para que no llevan a cabo su labor y, de ese modo, obtener cobertura y seguridad para que se desarrolle el comercio de narcóticos”, según consta en el expediente judicial al que tuvo acceso LA NACION.
Como se dijo, el teléfono utilizado por Villa mientras duró la investigación, habría sido robado en un operativo hecho en Tigre del que él participó en su función de policía, agregaron las fuentes consultadas.
Entre las pruebas que fundaron el pedido de detención que hizo el fiscal Rodríguez ante el juez de Garantías Esteban Rossignoli figuran capturas de mensajes de Whatsapp y el acta donde se dejó constancia de la oferta espuria que hizo en la Sub DDI de San Fernando.
“La oferta de los 40.000 pesos a cambio de zona liberada para dos puestos de venta de droga fue escuchada por un testigo. El dinero nunca fue aceptado por las autoridades de la dependencia”, dij una fuente judicial.
Fuentes policiales informaron a LA NACION que la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a Villa de la policía bonaerense.
Antecedente
A fines del mes pasado, por orden del juez federal de Morón Jorge Rodríguez, el comisario mayor retirado de la policía bonaerense Carlos Villavicencio fue detenido cuando entregaba 200.000 pesos a cambio de “liberar la zona” para que una banda narco pudiera vender cocaína y marihuana sin contratiempos en la villa Libertad, de Hurlingham.
Para lograr su detención fue clave la figura del agente revelador. En este caso, uniformados de la fuerza de seguridad provincial, autorizados por la Justicia, hicieron de cuenta que aceptaban la propuesta del jefe policial y acordaron un encuentro. El momento en que el sospechoso entregaba el dinero quedó filmado.
La investigación comenzó delegada en la fiscalía federal de Hurlingham, a cargo del fiscal Santiago Marquevich. De la pesquisa colaboró la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias, con la intervención de control del juez federal de Morón Jorge Rodríguez y la secretaria penal Constanza Pagani. El magistrado fue quien ordenó la intervención de los agentes reveladores.
“Después de una serie de procedimientos que hubo en la villa Libertad, Villavicencio se presentó en una dependencia de la policía bonaerense con jurisdicción en el lugar y ofreció dinero a cambio de que haya una zona liberada para el negocio narco”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito