Policías de siete provincias participan de la búsqueda de Guadalupe
Sin rastros de Guadalupe tras diez días de rastrillajes, el juez de San Luis pidió asistencia a la fiscalía especializada en redes de trata
- 3 minutos de lectura'
A diez días de la desaparición de Guadalupe Lucero, equipos policiales de búsqueda de siete provincias realizan rastrillajes en San Luis en procura de encontrar pistas sobre la niña de cinco años. A los agentes puntanos se sumaron efectivos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Juan y Mendoza que se integraron en el operativo con tecnología y perros adiestrados para esa clase de búsquedas. Las cuatro fuerzas federales también colaboran con el juzgado de San Luis que investiga este caso. Pese a cantidad de medios desplegados, aún no se tiene rastro alguno de la menor.
Guadalupe fue vista por última vez cuando participaba de un cumpleaños familiar en el barrio 544 Viviendas, situado en la periferia de la capital puntana.
El juez Ariel Parrillis se reunió con la madre de la menor, Yamila Cialone, para informar sobre los resultados negativos de los últimos rastrillajes realizados por el conjunto de fuerzas policiales que participan de la investigación.
Sin pistas firmes, todas las hipótesis se mantienen abiertas. Incluso, una de las líneas de trabajo judicial avanza sobre un posible caso de secuestro por parte de una organización criminal. Por eso, el juez “solicitó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal de la Nación que lo asista en el análisis de la información recibida como resultado de medidas oportunamente dispuestas en la causa”, según se informó en oficialmente.
No se trata de una certeza, sino de una posibilidad más, por eso no se derivó el expediente a la justicia federal, sino que se pidió a Protex un asesoramiento técnico para perfilar el caso.
“El requerimiento se fundó en el marco de la emergencia y por la trascendencia del caso, la experiencia y el contacto con la investigación que tiene la procuraduría especializada desde el inicio. En línea con el interés de hallar a Guadalupe, de esclarecer el hecho y de identificar a los posibles responsables, la Protex aceptó la solicitud”, informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.
Una de las pistas seguidas por los investigadores apuntó a los llamados recibidos por la madre de la menor, en los que supuestamente se habría escuchado la voz de una niña. El magistrado informó a los familiares de Guadalupe que las áreas de cibercrimen que analizaron las comunicaciones determinaron que esos mensajes fueron realizados desde Neuquén.
Sin embargo, también fue una ruta sin salida, ya que se pudo establecer que la menor no estuvo en contacto con los autores de las llamadas. Se trataría de oportunistas en busca de algún beneficio económico.
Más allá de descubrir a los responsables de esas comunicaciones, los investigadores descartaron esa pista. Y con cientos de policías vinculados a la causa, el paradero de Guadalupe es aún un misterio
Temas
Otras noticias de San Luis
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso