Polémico fallo. Redujeron la condena para el atacante que provocó serias lesiones al playero Arturo López
Al resolver el beneficio judicial, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones porteña consideraron que el agresor no tenía antecedentes penales y que planeaba terminar el secundario para seguir la carrera de abogacía
- 4 minutos de lectura'
Para Arturo López, nada fue igual desde el 19 de noviembre de 2021, cuando un adolescente lo golpeó brutalmente y lo dejó postrado desde entonces. En septiembre pasado, el juez Alejandro Villanueva condenó al agresor a 4 años y 6 meses de prisión por las lesiones gravísimas que sufrió el playero. Pero ahora todo cambiará para el atacante tras ser beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones.
Arturo no pudo volver a trabajar. Perdió el habla y tiene importantes dificultades para moverse. Está con internación domiciliaria y hace dos meses tuvo que ser llevado de urgencia a la sala de terapia intensiva de un hospital porteño.
El agresor, que tenía 17 años en el momento del ataque, fue detenido el 22 de abril de 2022, después de pasar más de cinco meses prófugo, protegido por su familia. No fue casual el momento en que eligió presentarse ante la Justicia que, había pedido su captura.
El acusado sabía que había que, cuando golpeó a Arturo, en un estacionamiento de Monserrat, era menor y que el régimen procesal penal para los menores que cometen delitos es mucho más laxo que la Justicia de mayores.
En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones consideró que el monto de la pena fijada por el magistrado es excesivo, redujo la condena y ordenó que se dicte una nueva sentencia. Ante la posibilidad del nuevo veredicto, cuya pena no debe superar los tres años de prisión, según la exigencia de los camaristas, los abogados del joven condenado pidieron que lo beneficien con la excarcelación.
Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones porteña consideraron que la condena fijada por Villanueva es excesiva y que corresponde fijar una nueva sentencia. Debido a que el tribunal no estableció en qué plazo debía dictarse el nuevo veredicto y, ante el hecho de que el condenado estaba con prisión domiciliaria, los representantes del agresor pidieron que sea liberado.
Actualmente, el atacante cumple la condena que le impuso el juez Villanueva en su casa. Pero su abogados pidieron su excarcelación debido a que retomó el secundario con el objetivo de terminar de cursar para inscribirse en la universidad para estudiar Derecho.
Los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones porteña consideraron que el magistrado de primera instancia no fundó el monto de la pena, además, tuvieron en cuenta la buena conducta del condenado y su voluntad de estudiar.
En las próximas horas el juez Villanueva deberá resolver el pedido de excarcelación y la fecha en la que dictará la nueva sentencia. Mientras tanto, Mirian Lópéz, abogada y madre de las hijas de Arturo presentarán un recurso ante el tribunal superior con el objetivo de que se revoque la resolución de la Cámara de Apelaciones.
El fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteño Mauro Tereszko, funcionario que estuvo a cargo de la investigación, había pedido una pena de cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones gravísimas que sufrió la víctima.
Luego del ataque, ocurrido en noviembre de 2021, el acusado estuvo cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de 2022 en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Perón al 2048. Después del juicio de responsabilidad, el magistrado dispuso que el menor siga el proceso con prisión domiciliaria, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
El brutal ataque
En la reconstrucción del ataque contra el playero, los investigadores judiciales establecieron que el motivo de la agresión fue un reclamo que el acusado le hizo a López porque había encontrado rayado su Mercedes-Benz.
Según dijo un testigo, el acusado, de 17 años en ese momento, era un estafador, igual que varios integrantes de su familia. Había vendido varias veces el Mercedes-Benz patente GYI 9... A pesar de que tenía una causa penal en un juzgado de menores, estaba en libertad. Por eso no le importaba circular en un vehículo que tenía una deuda por infracciones de tránsito de más de $400.000. Pero ese día, se convirtió en fugitivo por dejar al borde de la muerte al playero de un garaje al que le recriminó un supuesto rayón en ese coche y atacó con un inesperado golpe de puño.
El brutal puñetazo que desvaneció a López quedó registrado por las cámaras de seguridad del estacionamiento y la viralización de esas imágenes generaron una fuerte conmoción en la sociedad.
Temas
Otras noticias de Lesiones
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos