Investigan la muerte de un detenido en una comisaría: desplazan a tres policías
Ocurrió en La Falda, Córdoba; Jonathan Romo tenía 35 años y había sido detenido por disturbios en la vía pública
- 3 minutos de lectura'
Tres jefes policiales de Córdoba fueron desplazados de sus funciones mientras se investiga la muerte, el pasado fin de semana y en la comisaría de La Falda, de un hombre que había sido recientemente detenido por disturbios en la vía pública, informaron hoy fuentes oficiales a la Agencia Télam.
El fallecido es Jonathan Romo, de 35 años, quien había sido apresado el pasado domingo por la tarde en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia, tras una denuncia de vecinos por disturbios en la vía pública.
De acuerdo a lo que informó La Voz, Romo sufrió una crisis en una despensa de La Falda. Los testigos dijeron que “se tornó irascible y violento”. Además, que “tomó una botella y la rompió”. Después, se dio un “fuerte entredicho” con las personas allí presentes y todo se trasladó a un predio cercano donde “volaron cascotes”.
En un video que trascendió públicamente, se ve el momento, tras reiterados llamados al 911, en el que se produce la detención de Romo, que se agacha sobre un montículo de tierra para ser abordado por los oficiales, quienes se acercan y lo reducen.
Ese día, en un parte oficial de la Policía citado por Télam, se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local, el hombre se descompensó y murió, algo constatado por el servicio de emergencias.
Pero la familia de Romo exigió saber qué sucedió con él en la dependencia. De acuerdo a La Voz, el deceso se produjo cuando el preso era requisado en un vestíbulo y no en la celda, mientras se le quitaban algunos elementos como los cordones.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial informó que tomó inmediata intervención para la contención de los familiares de la persona fallecida y aseguró que acompañará el desarrollo del proceso investigativo para alcanzar “el total esclarecimiento” del hecho.
Entre los supuestos involucrados están el director de la Jefatura Departamental Punilla Norte, Diego Alejandro Bracamont, quien fue desplazado “inmediatamente” del cargo; en tanto que el director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio César Faría; y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, Marcos Germán Manrique, quedaron en situación de retiro obligatorio.
Estos corrimientos calan hondo en la fuerza cordobesa. Es que el área que conducía Faría, por ejemplo, tiene a cargo la formación y el entrenamiento de cada uno de los agentes de esa provincia.
”Las medidas adoptadas responden a garantizar el interés superior de contribuir al total esclarecimiento del hecho ocurrido”, advirtió el Ministerio de Seguridad de Córdoba en un comunicado. Ante La Voz, fuentes de la cartera admitieron que “hubo una falla gravísima en el protocolo” y que una dependencia policial no puede ser “escenario de una muerte”.
Asimismo, y a los fines de contribuir con la transparencia y el total esclarecimiento de los hechos, sin interferencias de ninguna naturaleza, se ha dispuesto el inmediato desplazamiento del Director de la Departamental Punilla Norte, Crio. Insp. Diego Alejandro Bracamonte
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) July 12, 2022
El domingo, las primeras actuaciones fueron guiadas por la fiscal Paula Kelm y luego la instrucción quedó a cargo de su colega Raúl Ramírez.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso