Platino, oro y plata: un argentino quiso entrar al país con monedas de colección valuadas en casi $10 millones
El personal aduanero revisó la valija de un turista y encontró ocultas 60 monedas de metales preciosos que no habían sido declaradas
- 2 minutos de lectura'
“Los encontré en la calle y los agarré”, dijo un ciudadano argentino, recién bajado del tren que venía de Paraguay, cuando entre su equipaje aparecían unos particulares estuches de plástico vacíos. El personal aduanero revisó la valija y encontró ocultas 60 monedas de metales preciosos que no habían sido declaradas y valuadas en casi $10 millones.
El caso comenzó cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas (DGA) desarticularon una tentativa de contrabando de monedas de colección, de destacado valor patrimonial. El procedimiento tuvo lugar durante controles de rutina en la terminal de tren del Servicio Internacional Argentina - Paraguay, que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.
El personal aduanero se encontraba inspeccionando a turistas que querían ingresar a la Argentina, cuando llegó el turno de un hombre, ciudadano argentino. Allí los inspectores de la Aduana notaron que en el equipaje del pasajero había una gran cantidad de contenedores plásticos, pequeños y redondos que estaban vacíos. Ante la pregunta de los funcionarios, el hombre dijo: “Los encontré en la calle, me gustaron y los agarré”.
Sin embargo, la respuesta del argentino despertó las sospechas de los guardas aduaneros, por lo que decidieron realizar un control más profundo sobre su equipaje. Al abrir los bolsillos interiores de la valija encontraron una gran cantidad de monedas de distintos tamaños y colores, cuyas dimensiones coincidían con las de los contenedores.
Tras el hallazgo, se comprobó que, en total, había 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro. En algunos casos, las monedas llegaban al tamaño de la mano de una persona adulta. El hombre no fue capaz de explicar el origen de la mercadería y tampoco tenía la documentación que avalara el legal ingreso de la misma al país.
Las piezas, en su conjunto, están valuadas en $9.816.677. Las mismas fueron secuestradas por constituir una transgresión al Régimen de Equipaje establecido en el artículo 489 del Código Aduanero. Por ello, quedaron a disposición de la Justicia. Asimismo, en los términos del artículo 977 de la Ley N˚ 22.415, la multa aplicada por la Aduana podría ascender a $29.450.031.
Temas
Otras noticias de Aduana
Más leídas de Seguridad
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa