“Plata o plomo”: dejaron un mensaje mafioso y tres balas en una escuela a la que tildaron de “ricachona”
La institución educativa, situada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, cuenta con un plantel de 50 trabajadores y asisten, alrededor, de 400 alumnos
- 4 minutos de lectura'
Horas de miedo y conmoción se viven en una escuela de Villa Gobernador Gálvez, en la periferia de Rosario, luego de que en la tarde del martes dejaran una nota con una amenaza y que tenía pegada con cinta adhesiva tres balas.
“En escuela de ricachones, les cabe las balas. Aprendan a respetar. Pongan plata o hay plomo”, decía el mensaje manuscrito con letras celestes en una hoja de cuaderno rayado que recibieron en el Colegio Nuestra Señora de La Paz.
La institución educativa, situada unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, cuenta con un plantel de 50 trabajadores y asisten, alrededor, de 400 alumnos. Todos ellos se encuentran conmocionados por la situación.
La directora del nivel primario, Maricel Civetta, en diálogo con el canal TN contó que es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
“Creo que hay un grupo de gente trabajando por nuestra seguridad. Uno no debe callarse. La policía está al tanto y nos dio la seguridad que pedimos”, dijo Civetta y recordó que en 20 años es la primera vez que reciben una amenaza de estas características.
La directora sumó: “Nosotros debemos garantizar la educación y la policía, la seguridad. Ayer la escuela estuvo cerrada porque queríamos que todas las autoridades estuvieran al tanto de lo sucedido y nos brindara la seguridad que corresponde”.
En mayo cerraron dos escuelas por amenazas narcos
Hace cuatro meses, en pleno centro rosarino se vivió una situación muy particular. Inédita. Y preocupante. En la misma cuadra, en Paraguay al 1200, dos escuelas, la secundaria N°411 Leónidas Gambartes y la primaria Nº 60 “Mariano Moreno”, habían cerrado sus puertas por las amenazas que llegaron al teléfono de la directora de uno de los establecimientos.
“Cierren la escuela porque vamos a matar a un chico”, señalaba el mensaje, según contó Gabriela Andrade, directora del Leónidas Gambartes. Si no hubiera un contexto marcado por la violencia narco, podría pensarse que es una clásica travesura inoportuna de algún alumno. El problema es que la amenaza es verosímil, ya que la semana anterior había habido colegios baleados.
En la misma cuadra donde están ubicadas las dos escuelas hay una fábrica de pastas, Morano, que tenía un patrullero de custodia en la puerta por las extorsiones a través de WhatsApp que sufrían sus propietarios. Decidieron cerrar durante 15 días ante el temor de que el local fuera baleado porque se habían negado a pagar. Reabrieron, con una consigna policial, porque no podían pagarles el sueldo a los empleados. Las dos escuelas y el local de la fábrica de pastas están a solo unos metros de la seccional 2ª, una de las más importantes del centro rosarino. Esa situación de violencia social se vive en una ciudad que tiene los niveles más altos de homicidios en la Argentina.
Esa epidemia de crímenes no se detiene este año. Desde enero pasado se notificaron 204 homicidios.
El último asesinato registrado en esta ciudad se informó hoy, pasadas las 17, en el barrio La Tablada, donde fue baleado un adolescente de 17 años. La secuencia del ataque, según testigos, fue similar a otros ajustes de cuentas que elevaron la cifra de muertes en Rosario por las disputas entre bandas de vendedores minoristas de drogas que buscan retener lugares para la comercialización de sustancias psicoactivas o bien apropiarse de nuevos territorios.
La mecánica del crimen señala que el joven caminaba en ese barrio La Tablada cuando fue sorprendido por dos sicarios que se movilizaban en una moto. Los disparos fueron a corta distancia, para asegurar el blanco. En la zona fueron recolectados cinco vainas 9mm, según trascendió de fuentes vinculadas con la investigación. En ese contexto, las amenazas a escuelas no son tomadas como bromas de estudiantes.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito