Planeaban cometer un atentado antisemita durante el shabat y los detuvieron en Tucumán
Habían sido denunciados el año pasado por su actividad en las redes de mensajería; habían ideado un ataque que esperaban ejecutar el viernes; les secuestraron gran cantidad de armas de todo tipo y libros de ideología nazi
- 2 minutos de lectura'
Dos sujetos que habían planificado y anunciado que cometerían atentados antisemitas en Tucumán fueron detenidos en esa provincia por la Policía Federal solo unas horas antes del inicio del shabat, el día sagrado para la religión judía, que comienza con la salida de la primera estrella del viernes y concluye en el inicio de la noche del sábado. Ese era el momento elegido para los ataques que habían ideado. A los sospechosos se les secuestraron una gran cantidad de cuchillos, espadas cortas y rifles y armas cortas de distintos calibres.
Según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal institucional fiscales.gob.ar, “por pedido de la fiscalía federal N°2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, el Juzgado Federal N°2 ordenó dos allanamientos (en la capital tucumana y en la localidad de El Manantial) y dispuso la detención de dos personas que habían planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia”.
La investigación comenzó el año pasado por una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la Capital y luego fue remitida a Tucumán. Se logró “corroborar que los imputados utilizaban los servicios de mensajería WhatsApp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía” de aquella provincia.
La semana pasada la denuncia fue ampliada porque se detectaron mensajes que daban cuenta de “un inminente ataque que se produciría en Tucumán durante el shabat”. Fueron aprobados dos allanamientos de urgencia que derivaron en la detención de las dos personas sospechosas, a cargo de personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal.
Durante los allanamientos se secuestraron una decena de armas de fuego cortas y largas, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales -algunas de las cuales ya habían sido identificadas en fotografías en redes sociales-, elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. Además se recabaron dispositivos digitales como celulares, computadoras y memorias que serán objeto de peritajes, con lo cual la investigación continuará en curso.
Otras noticias de Antisemitismo
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego